La historia se repite cada viernes. Más de 40 pacientes con cáncer de mama acuden al Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua con la esperanza de estar en la lista para ser operadas el jueves de la semana siguiente, pero es un proceso que puede tardar más de tres meses.
El problema es claro: Solo hay un quirófano operativo de los tres que hay en esa institución porque los aires acondicionados están dañados.
Esto ocasiona que se destine un día a la semana para atender a cada especialidad, a diferencia de cuando las tres salas de cirugías están habilitadas que se programan más procedimientos.
Una de las más de 40 pacientes que sigue en lista de espera en el oncológico ya cuenta más de tres meses desde que terminó el tratamiento de quimioterapia y requiere realizarse una mastectomía. “Estamos asustados porque nuestras vidas están en juego. Sentimos estrés, miedo y temor por no ver resuelta la situación para poder avanzar”.
A quienes padecen cáncer de mama se suman otras personas de ginecología y tumores mixtos. Ellos conforman una gran demanda de atención quirúrgica proveniente de diferentes partes del país hasta el oncológico de Naguanagua. “A la espera se suma el gasto del traslado sin tener respuesta certera de cuándo serán operados”.
El jueves 5 de septiembre solo dos pacientes de patología mamaria ingresaron a quirófano. Ellas no serían sometidas a cirugía sino a procedimientos como la colocación de catéteres.
Lee también: "Yo no tengo gripe, tengo cáncer": Historias médicas se pierden en el Oncológico Pérez Carreño
Autoridades del oncológico sin dar respuesta
Ante este drama que pone en riesgo sus vidas, el viernes 6 de septiembre los pacientes consignaron una carta en el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Querían dejar clara su preocupación ante el atraso en la programación de sus cirugías.
“La enfermedad va evolucionando y empeorando, por eso solicitamos solución a este problema”. También plantearon que, en caso de que la institución no pueda resolverlo, le autoricen a gestionar ellos mismos la reparación de los aires acondicionados, con la intención de agilizar.
Hasta ahora, no han tenido respuesta. “Sin ánimo de caer en tintes políticos, nosotros solo queremos simplemente que, a quien le competa, resuelva el tema para poner operativos los quirófanos y todos ser intervenidos”.
Los pacientes aseguraron que el personal médico del oncológico está presto a atenderlos, pero todo se complica al no contar las salas de operaciones para dar continuidad a sus tratamientos.