EPA1159. PAHOA (ESTADOS UNIDOS), 06/05/2018.- Imagen proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que muestra la lava recorriendo la Makamae Street, en el estado de Leilani, cerca de Pahoa, Hawái (Estados Unidos) el 6 de mayo de 2018. Un nuevo terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este viernes la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró este jueves en erupción y que ocasionó la evacuación de 1.700 personas. EFE/ Usgs SOLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Más de un centenar de casas fueron destruidas por la lava del volcán Kilauea en Hawái, incluida una propiedad del alcalde de la zona, informaron autoridades el martes.

“Perdimos cientos de hogares en Kapoho Beach Lots y Vacationland en la madrugada” de lunes a martes, dijo a la AFP la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder. “No tenemos cifras exactas, un cálculo no oficial es de 117 más 42 estimadas desde el aire ayer [lunes] en la tarde”.

Snyder indicó además que una casa del alcalde Harry Kim en la Gran Isla de Hawái, donde está el Kilauea, fue consumida por lava.

El Observatorio hawaiano de volcanes reportó vigorosas erupciones de lava”y que la fisura 8 –una de 24 activas- está “produciendo caudales de lava que han inundado” estas dos regiones veraniegas.

El Kilauea -el volcán más activo del mundo- hizo erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de unas dos mil 500 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un área de unos 20 km2 fue cubierta por lava, que puede fluir a una velocidad de 0,16 m/s.

Cuatro caudales de lava llegaron al océano Pacífico, creando un fenómeno llamado “laze”, una palabra en inglés formada a partir de los términos “lava” y “haze” (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.