Según la OMS, el tabaquismo sigue siendo el principal factor de muerte

Hasta mediados del siglo pasado, el cáncer pulmonar fue considerado como una enfermedad poco frecuente. A partir de 1930, su frecuencia fue aumentando hasta hoy convertirse en el más mortal de todos los tumores malignos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad causa al año 1,69 millones de defunciones en todo el mundo; por lo que el tabaquismo continua como el principal factor de muerte.

“En Venezuela también ocupa el primer lugar entre las muertes por cáncer, aunque se desconocen los números porque desde hace tiempo no se actualizan ni publican las cifras oficiales”, informó el doctor Betulio Chacín, presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Torax, y Tórax y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Esta enfermedad se origina en las vías aéreas o en el tejido pulmonar. Y ocurre a través de un proceso complejo de múltiples etapas, que son el resultado a la exposición de agentes carcinógenos y a la susceptibilidad genética, explicó el médico.

Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de desarrollarla que los no fumadores, ya que las sustancias tóxicas en el humo del tabaco dañan o cambian el ADN de las células haciendo que crezcan sin control y formen el tumor canceroso, de acuerdo con lo aportado por el especialista.

El también profesor titular de la Universidad del Zulia, agregó que el humo de cigarrillo es el responsable del 80 y 90 por ciento de los cánceres de pulmón, seguido de exposición a tóxicos respiratorios ambientales y laborales.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son: deficiencia en la respiración, expectoración con sangre proveniente de los pulmones o los bronquios, y dolor al toser.

La disnea, disfonía o ronquera, edema facial  y abultamiento de las venas del cuello y la garganta, producido por un bloqueo de los ganglios linfáticos, son otros signos característicos que aparecen de forma rutinaria, así como manifestaciones en otras partes del cuerpo por metástasis.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano es imprescindible para prevenir, tratar y vencer esta enfermedad, expresó el doctor Betulio Chacín. Pero, cuando no se hace a tiempo, se puede producir metástasis: Cuando las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

Lamentablemente, el curso asintomático en las primeras etapas, hace que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón tengan la enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, lo cual dificulta el tratamiento, indicó.

El diagnóstico se hace mediante controles periódicos de RX de tórax en personas expuestas o susceptibles, tomografías de tórax en pacientes seleccionados, endoscopias bronquiales y biopsias quirúrgicas. El tratamiento consiste en la combinación de varias técnicas como: la cirugía de pulmón en estadios tempranos, la radioterapia y la quimioterapia.

Medidas preventivas

“Todo cáncer es prevenible”, manifestó el doctor Chacin. Y la medida principal es abandonar el hábito tabáquico. “Lo más importante es no empezar a fumar o, si ya fuma, dejar de hacerlo, además de evitar el humo secundario del tabaco”.

Chacín insistió en la necesidad de mantener la prohibición de fumar en lugares públicos, aumentar los impuestos a la venta de cigarrillos y establecer políticas antitabáquicas que prohíban la publicidad de estas sustancias nocivas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.