(Foto Referencial)

A juicio de Gerardo Chávez, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), en el estado Táchira, el Gobierno Nacional debe escuchar a quienes viven en la frontera con Colombia, con el fin de poder enfrentar de forma más efectiva lo que ocurre en torno a la propagación de la COVID-19 en la región.

“Proponemos que se convoque una gran mesa de participación de los factores regionales porque la pandemia nos está reventando en la cara”, dijo.

Chávez explicó que en el caso del Táchira, son muchos los interesados en dar su aporte, pero se ven limitados porque las decisiones se toman desde Caracas, destacando que la prioridad radica en “lograr condiciones humanas para el retorno de nuestros connacionales”, situación que a su juicio no se cumple en la actualidad.

El dirigente masista recalcó que urge que los Puestos de Atención Social Integral (PASI) no se limiten a estar distribuidos en la frontera, sino que estos se instalen en todas las ciudades de Venezuela, “para que las personas sean embarcadas directamente desde la frontera a sus pueblos y cumplan su cuarentena allí como corresponde”.

En cuanto a los contagiados, los casos que sean detectados deberían ser tratados en los hospitales destinados a este tipo de pacientes o en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la frontera venezolana, algo que en su opinión daría un cambio “radical” en cuanto a la atención de estos hermanos venezolanos que “se fueron por las graves causa que la política de este gobierno ha generado en la economía y en algunos casos, por la persecución política”.

El dirigente naranja exhortó al uso de la línea aérea Conviasa como “puente aéreo” lo que reduciría la enorme presión que existe por parte de los venezolanos por volver a su patria, ante la disminución de fuentes de empleo producto de la pandemia en Suramérica.

“Para los connacionales ubicados en Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, el Gobierno debería usar los aviones de Conviasa para facilitar el retorno con los debidos protocolos sanitarios, esto sin duda nos ayudaría a disminuir la posibilidad de contagio en la frontera”.

Gerardo Chávez recordó que el Ejecutivo central viene anunciando a diario el crecimiento exponencial de la pandemia, debido al retorno de connacionales que en muchos casos no tienen título u oficio.

“Hablamos de una población vulnerable que primero abandonó nuestro país y en un buen porcentaje, se le hizo más difícil la adaptación al mercado laboral donde llegaron, pero una vez que la Organización Mundial de la Salud (OSMS) declaró la cuarentena obligatoria para bloquear el contagio del COVID-19 fue cuando comenzó su verdadera tragedia”.

El secretario general del MAS en Táchira alertó además, que los venezolanos que retornan necesitan asistencia psicológica y económica para su proceso de readaptación. ”Con los que ayudaron con su esfuerzo tanto a sus familias, como a la actividad comercial venezolana y se vieron forzados a regresar, tenemos el compromiso de facilitar su retorno y adaptabilidad cumpliendo los protocolos sanitarios, es una lucha en la que debemos estar unidos todos los venezolanos por igual”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.