Foto referencial . AFP

Para Melvin Humbría, economista y miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento al Socialismo MAS, la reciente devaluación del bolívar en apenas una semana era previsible, porque una economía no puede ser mantenida a fuerza de inyectarle dólares permanentemente cuando no se producen.

Humbría explicó que desde enero, el gobierno nacional ha venido inyectando recursos a la banca a fin de controlar el precio del dólar, logrando una cotización a la baja al finalizar el primer trimestre, algo que no pudo mantener en el segundo trimestre.

“Nos asombramos porque en una semana el precio del bolívar tuvo una devaluación del treinta por ciento, alterando la economía venezolana, mientras que entre enero y agosto la devaluación total del bolívar fue del 71 por ciento”.

Recordó que el país viene quemando las reservas internacionales desde hace mucho tiempo, y en el caso de las reservas líquidas, no deben estar por encima de los 5 mil millones de dólares, aunque el gobierno, que a su juicio no tiene nada muy claro en materia económica, hable de otros montos.

Dijo que el hecho de que el gobierno nacional no presentara en las mesas de dinero la oferta de dólares durante varias semanas, derivó en que los compradores de divisas acudieran al mercado paralelo.

“El gran problema que tenemos es que el único proveedor de divisas es Pdvsa, empresa del Estado que se la comió la ineficiencia y la corrupción desde la época del fallecido Hugo Chávez”.

Entretanto, Roger Hernández, también economista y miembro de la dirección nacional del MAS, hizo un llamado de atención al gobierno nacional, a ser más responsable en el manejo de la política fiscal, la cual debe tener disciplina y ser coherente. Al tiempo que consideró que también deberían estar evaluando qué estrategias piensan llevar adelante con respecto a la política cambiaria.

“O mantienen la misma política de intervención, que no sé de dónde van a sacar los dólares, o vuelven al sistema de control cambiario, que es regresar otra vez a las colas, a la escasez, la especulación y corrupción que ya vivimos antes. O permite que se vaya depreciando la moneda hasta llegar hasta llegar a un nivel del poder real”.

Hernández señaló que desde el partido naranja tienen tres recomendaciones a la administración de Nicolás Maduro: Mejorar la política fiscal, restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela, y garantizar las libertades económicas.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.