COMPARTE

La locura por una especie de masa casera para que los niños jueguen y cuya receta se expande cada vez más a través de las redes sociales, ha generado preocupaciones de seguridad sobre el uso del producto de limpieza bórax producto.

También conocido como borato de sodio, el bórax tiene muchos usos domésticos, incluyendo el de insecticida, quitamanchas y desodorante. Sin embargo, también es un ingrediente fundamental para crear de manera casera una masa que los niños están usando para jugar y que se compone de agua, pegamento y colorante de alimentos.

Aunque se trata de una mezcla muy antigua, este juego está resurgiendo gracias a la expansión de la receta en las redes sociales y el aumento de búsquedas en Google. Se puede comprobar su aumento porque también han crecido las ventas en Estados Unidos del pegamento que se emplea para crear la especie de pasta. Y hasta algunas escuelas han prohibido que los niños lleven este juego a clase porque es “demasiado molesto”, según informa ‘The Guardian’.

Los efectos nocivos de este invento casero ya han sido sufridos por varios menores. Una niña de 11 años, en Massachusetts, sufrió que maduras de segundo y tercer grado en las manos que los médicos atribuyeron a la exposición prolongada a bórax.

En febrero, una mujer de Manchester publicó en Facebook fotos de quemaduras químicas en las manos de su hija como una advertencia a otros padres, imágenes que fueron compartidas más de 800 veces. Según explicaba en el post, la niña estuvo jugando con la mezcla que hicieron con la receta que encontraron en YouTube y después de tres semanas se tenía que someter a cirugía en las manos.

El bórax puede tener efectos nocivos sobre la salud a corto y largo plazo, que comienzan con la irritación de la piel y los ojos. A largo plazo, puede interrumpir hormonas y dañar el sistema reproductor masculino, y está ligado a un mayor riesgo de disminución en el recuento de espermatozoides y la libido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.