Mascarilla obligatoria en París por coronavirus, que llega a cinco millones de casos en EE.UU.
/ Foto: Cortesía

El uso de mascarilla se volvió obligatorio desde este lunes en zonas muy frecuentadas de París, una medida adoptada ya en varias ciudades europeas que busca frenar un rebrote de coronavirus en plena ola de calor, mientras del otro lado del Atlántico Estados Unidos superó los cinco millones de casos.

Los muelles del Sena, el turístico barrio de Montmartre y calles peatonales muy comerciales como la rue Mouffetard, detrás del Panteón, en el Barrio Latino de París, son algunos de los lugares en los que ya no se puede caminar con el rostro descubierto.

Prevista por un plazo de un mes en principio, esta medida busca evitar una segunda ola de coronavirus que podría tener efectos devastadores para la economía de Francia.

Algunos europeos se resisten a la mascarilla

El cumplimiento de la medida está por verse, teniendo en cuenta las escenas observadas el fin de semana en varios países europeos, afectados por temperaturas que han superado los 35°C, y donde muchas personas han ignorado las medidas sanitarias recomendadas.

Antes de París, otras ciudades francesas habían tomado en los últimos días la misma decisión, como Niza y Marsella en el sur y Lille en el norte. En otros países de Europa, España ya lo aplica en casi todo su territorio con excepción de las Islas Canarias, Bélgica hace lo mismo de manera más reciente y Rumania también.

Los rebrotes en diferentes partes del Viejo Continente se producen en plenas vacaciones veraniegas, ante las reticencias de una parte de sus habitantes, especialmente los más jóvenes, a las medidas de distanciamiento físico, y en detrimento de una maltrecha economía que en buena parte de los países más afectados es muy dependiente del turismo.

Este lunes está marcado también por la vuelta a las escuelas en Berlín y la reapertura de restaurantes, cines y transporte público en Pakistán.

Otro récord para EE.UU.

Mientras Europa intenta frenar una segunda ola, Estados Unidos superó el domingo los 5 millones de casos de coronavirus y se mantiene como el país más afectado por la pandemia seguido de Brasil que acumula más de 100 mil muertos.

La COVID-19 mató a más de 162 mil personas en territorio estadounidense donde la curva de contagio está en alza desde finales de junio. La cantidad de nuevos casos llegó a 70 mil por día a mediados de julio.

Para ayudar a los millones de personas golpeadas por el desempleo o en riesgo de ser expulsadas de sus casas por no poder pagar la renta, el presidente Donald Trump decretó nuevas subsidios y medidas de apoyo a los que sufren las penurias económicas causadas por la pandemia.

Pese a lo elevado de las cifras, miles se subieron a sus motos y se lanzaron a las rutas rumbo al Medio Oeste para participar en la mayor concentración de motociclistas del mundo. “Sobreviví al coronavirus”, dicen camisetas alusivas al evento.

Brasil también está golpeado

El segundo país mas golpeado del mundo es Brasil que tiene más de 3 millones de contaminados entre sus 212 millones de habitantes. El domingo, la cantidad de muertos era de 101 mil 049.

En los últimos siete días, prácticamente uno de cada dos decesos, ocurrió en América Latina.

Perú, el segundo país de la región más castigado después de Brasil, anunció el domingo 228 decesos en 24 horas; lo cual constituye un récord. Desde que el virus llegó a Perú en marzo hubo más de 478 mil contagios y 21 mil 072 muertes.

Para América Latina, los efectos económicos resultan arrasadores. En Ecuador, unas 700 mil se quedaron sin trabajo desde el comienzo de la epidemia.

Desde que comenzó la pandemia en China en diciembre se registraron unos 728 mil decesos y más de 19,7 millones de casos de contagio en el mundo, según un recuento de la AFP, basado en las cifras oficiales de cada país.

¿Liga de Campeones en riesgo?

Con más de 213 mil muertos, Europa es el segundo continente más afectado por la pandemia, solo por detrás de América Latina y Caribe, donde los muertos superan los 218 mil 345.

Más allá de las consecuencias sanitarias, la epidemia está provocando daños gravísimo en la economía mundial, agrava las desigualdades sociales y ha afectado los calendarios culturales y deportivos.

Interrumpida por la pandemia, la Liga de Campeones se resolverá en una inédita definición organizada en Lisboa a partir del miércoles, pero el anuncio de dos casos positivos de coronavirus en el Atlético Madrid, uno de los ocho clubes clasificados para esa instancia, agrega dudas.

En Brasil, al Goiás se le comunicó el domingo que 10 de los 23 jugadores que estaban convocados para su partido de la primera jornada del campeonato dieron positivo a la COVID-19, lo que obligó a suspender el encuentro.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.