Masiva participación en huelga palestina en Israel y territorios por causa de Gaza
/ Foto: EFE

La mayoría de los comercios, negocios, instituciones y escuelas de los territorios ocupados y las ciudades mixtas de Israel mantuvieron el cierre en apoyo al paro general palestino, que prevé múltiples protestas durante el día de hoy en apoyo a Gaza y contra las políticas israelíes.

La convocatoria promovida por sindicatos y entidades civiles ha registrado un seguimiento mayoritario con la Ciudad Vieja de Jerusalén casi vacía y llamamientos a salir a las calles contra las órdenes de desalojo de familias palestinas y el repunte de agresiones por parte de judíos extremistas.

Las organizaciones sindicales de abogados, docentes, el Comité Superior de Transporte Público, el movimiento de prisioneros y otras organizaciones de Cisjordania promovieron esta convocatoria, así como el Alto Comité de Seguimiento Árabe de Israel, que aglutina a los árabes-israelíes de origen palestino (en torno al 20% de población de Israel).

Participación árabe-israelí

La participación de los árabes con ciudadanía israelí -originarios y descendientes que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras la creación del Estado en 1948- se está convirtiendo en uno de los factores más novedosos en la movilización palestina que comenzó las protestas en Jerusalén hace varias semanas, estalló con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y se extendió por toda la región.

Las calles de Haifa, Acre, Uhm al Fahem, y otras localidades mixtas de Israel, que llevan semanas de protestas, amanecieron vacías.

En Cisjordania ocupada, comenzaron a media mañana las concentraciones en el centro de las localidades y se prevé entre jóvenes y el Ejército israelí.

A las 15.00 hora local (12.00 GMT) hay convocada una protesta en la Puerta de Damasco, donde comenzó el descontento palestino al inicio del mes sagrado de Ramadán, por la clausura de las escalinatas y derivó en enfrentamientos diarios con la Policía israelí. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.