Masiva protesta en Kosovo
La niña de 11 años fue violada por cinco hombres el sábado 27 de agosto de 2022. Foto: Cortesía AFP/Archivo

Miles de personas han protestado hoy, por segundo día consecutivo, en la capital de Kosovo, Pristina, contra la violencia machista y la pasividad de las instituciones, después de que una niña de 11 años fuera violada por cinco hombres el sábado pasado.

Los manifestantes, convocados por la ONG Acción Feminista y el Colectivo de Reflexión, marcharon por el centro de la ciudad y arrojaron pintura contra la sede del Gobierno y del Ministerio de Justicia, informa el diario local “Koha Ditore”.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “Exigimos la protección de niñas y mujeres”, “Ya no más, no lo aguantamos más”, “Pederastas a la cárcel”, “Abajo el patriarcado”, “El Estado es culpable” o “Educad a los varones”.

Masiva protesta en Kosovo

Una de las organizadoras de la protesta, Trina Binaku, fue ovacionada al denunciar que la violación de la niña de 11 años por parte de cinco hombres representa “una continuación del sistema patriarcal que continuamente produce violadores”.

Binaku anunció que las protestas seguirán radicalizándose hasta que el Gobierno asegure mecanismos eficaces para la protección de las víctimas de la violencia machista, un trato justo de las mujeres y castigos para los criminales.

Los cinco presuntos violadores, entre ellos tres menores de edad, han sido ya detenidos.

Sus fotos y nombres fueron exhibidos hoy en pancartas por los manifestantes. Uno de los detenidos había sido condenado anteriormente pero no estaba cumpliendo la pena de prisión que se le había impuesto.

El jefe de la Policía kosovar dimitió ayer por “conciencia profesional”.

Los cinco detenidos abusaron sexualmente de la niña durante siete horas, a plena luz del día en un parque de Pristina, según han publicado varios medios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.