Maternidad María Ibarra tocuyito
Hasta dos días sin médicos queda la Maternidad María Ibarra. Foto: Francis Tineo

La falta de insumos y personal médico entorpece la operatividad de la maternidad María Ibarra de Tocuyito, municipio Libertador.

Una enfermera, cuyo nombre omitimos para evitar represalias, indicó a El Carabobeño que para atender los partos se les pide a las pacientes que colaboren con guantes, compresas, sondas de succión y clan umbilical, los cuales son escasos en el centro de salud.

Los doctores intentan mantener una reserva de insumos para casos de emergencia que se presentan de dos a tres veces al día, detalló. “Siempre guardamos unos guantesitos por si llegan paciente de emergencia, pero dependiendo de la dilatación, se les pide que traigan lo necesario”.

El recinto tampoco cuenta con otros implementos indispensables para su buen funcionamiento, como productos de limpieza y artículos de oficina.

Osmer Sánchez acudió a centro por primera vez la semana pasada con su pareja de siete meses de embarazo. Al llegar, el portero le solicitó un pequeño donativo. “Le pregunté que si era de tipo económico, pero me dijo que no, que si podía colaborar con lápices y hojas reciclables para que los médicos lleven los registros. Entonces le dije que traería eso más un litro de cloro y un litro de desinfectante”.

Maternidad María Ibarra Tocuyito
Maternidad María Ibarra es uno de los centros de salid más importantes del municipio Libertador. Foto: Francis Tineo

La enfermera agregó que hay ocasiones donde las solicitudes se las hacen a los mismos negocios de productos de limpieza cercanos a la maternidad. “Algunos pacientes colaboran para su misma limpieza después del parto, pero a veces hacemos cartas de solicitud a los vendedores de productos del pueblo y nos hacen las donaciones”.

Mitad del personal

Otra de las carencias del centro de salud es la falta de personal. Actualmente sólo hay tres médicos de seis guardias que requiere la maternidad, lo que imposibilita la atención de partos hasta por dos días seguidos, señaló

La enfermera dijo que cuando no hay médicos los casos son referidos al ambulatorio que queda a unas cuadras, pero en ocasiones allí tampoco hay personal y los pacientes deben trasladarse hasta la Maternidad del Sur de Valencia. “Si es paciente de alto riesgo también se refiere a la Maternidad del Sur”.

Maternidad María Ibarra de Tocuyito
Cartelera informativa de Tocuyito. Foto: Francis Tineo

Instalaciones en el abandono

Actualmente en la Maria Ibarra, la única maternidad del municipio Libertador, sólo se realizan partos expulsivos porque el quirófano tiene más de cinco años inactivo. El área de partos tampoco se encuentra óptimo, por lo que tuvieron que improvisar un espacio destinado a esta atención en la zona de admisión de pacientes. “Y todavía no tenemos aire acondicionado en ningún área”, afirmó la enfermera.

La declarante indicó que en varias reuniones de directivos ha surgido el compromiso de atender todos los requerimientos de la maternidad, pero hasta el momento no han visto ninguna mejora. “También se le ha pedido ayuda al alcalde Perozo en varias oportunidades, pero hasta el sol de hoy, no ha hecho nada”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.