El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus. (Cortesía)

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, presentó este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Acuerdo en desaprobación del Decreto N° 3.610, a través del cual se pretende declarar un nuevo Estado de Emergencia Económica.

“Maduro quiere aplicar la lógica Marxista, la lógica del problema sobre el problema. Cada vez que Maduro intenta resolver un problema, crea otro problema. A Nicolás Maduro hay que decirle que el problema no es la implementación del sistema comunista, el problema es el sistema inhumano y marxista que quieren aplicar”, aseveró Matheus.

Así mismo, el diputado y constitucionalista, señaló que los estados de excepción, según la Constitución, son medidas extraordinarias que autorizan al Poder Ejecutivo a implementar soluciones que suponen: (i) problemas graves –que en este caso son generados por el mismo régimen-, (ii) que los mecanismos sean proporcionados –no un cheque en blanco para que el Ejecutivo siga controlando al pueblo de Venezuela-, y (iii) la aprobación en un concurso de Poderes entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional – siendo el control jurídico por parte del TSJ y el control político por parte de la Asamblea Nacional-, “con lo cual no existe estado de excepción en Venezuela, porque esta Asamblea Nacional lo ha rechazado en seis oportunidades”.

“Esos decretos de emergencia económica tienen como fin tratar de incrementar el control social a propósito del hambre y la desesperación del pueblo de Venezuela y por eso esta Asamblea Nacional no lo va a aprobar y nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela que pasa hambre”, refirió.

Por último, el miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia recordó a Nicolás Maduro que la aplicación inconstitucional de este tipo de decretos generan responsabilidad civil, penal y administrativa y la Asamblea Nacional está realizando un expediente sobre la materia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.