Diputado Juan Miguel Matheus. (PJ) Foto: (Archivo)

Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, introdujo ante el Ministerio Público una denuncia en contra del Defensor del Pueblo y del Contralor General de la República por el delito de falsedad documental a propósito del procedimiento de designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015.

Matheus explicó que el procedimiento de designación de magistrados está especificado en la Constitución y en la Ley Orgánica del TSJ y contempla un proceso de preselección de postulados que consta de dos etapas. Primero, en el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional y segundo, en el Consejo Moral Republicano. Matheus señaló que «en 2015 no se cumplió con la segunda preselección porque la Fiscal General de la República y la Secretaria del Consejo Moral Republicano no firmaron el acta. Esa omisión hace que el acto de la segunda preselección de los magistrados no sea válido y, por lo tanto, el procedimiento de designación está viciado, pues no ocurrió la mencionada preselección».

«Tarek William Saab y Manuel Galindo incurrieron en el delito de falsificación documental tipificado en el artículo 317 del Código Penal. Tarek William Saab confesó públicamente que el acta del Consejo Moral Republicano del 16 de diciembre de 2015 carece de la firma de la Fiscal General de la República y de la Secretaria. Esto constituye el delito de Falsedad Documental y podría implicar de tres a seis años de presidio», señaló.

El diputado del estado Carabobo aclaró que «nunca hubo el proceso de preselección de candidatos por el Poder Ciudadano. Se designó a los magistrados con base en un documento falso con la firma -reconocida públicamente- de Tarek William Saab y Manuel Galindo».

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, reconoció en rueda de prensa la ausencia de la firma de la Fiscal y de la Secretaria del Consejo Moral Republicano en el acta del 16 de diciembre e indicó que el error fue subsanado en enero. Ante esta declaración, el diputado Matheus indicó que «a confesión de parte, relevo de prueba. Un error de esa naturaleza no puede ser subsanado a destiempo porque la designación fraudulenta de los magistrados exprés ocurrió el 23 de diciembre, sin que se diera la preselección que de acuerdo a la Ley debía hacer el Consejo Moral Republicano».

El diputado Matheus indicó que «Tarek William Saab actúa como militante del PSUV y defensor del dictador. En 2015, Tarek William Saab construyó el entramado fraudulento que permitió la designación de los magistrados exprés y es corresponsable directo que la crisis institucional, política y social que ha desatado las sentencias que rompieron el orden constitucional en el país. En la conciencia de Tarek William Saab reposa la violencia y los muertos de estos 79 días de resistencia. Ahora corresponde al Ministerio Público abrir los cauces de la justicia y honrar la Constitución».

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.