pruebas covid-19
Foto referencial.

El presidente de la fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, advirtió que a ninguna persona se le puede hacer una prueba de VHI sin su consentimiento, porque legalmente está prohibido.

Franco fue entrevistado en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde citó que algunos laboratorios están haciendo estas pruebas sin el consentimiento del paciente, y se olvidan que la práctica está reñida con la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o Sida y sus Familiares.

Refirió que esta ley fue aprobada hace tres años y la Defensoría del Pueblo se comprometió en darle difusión.

Adelantó que solicitará al Ministerio de Salud alguna sanción para los laboratorios que hacen estas pruebas, sin el consentimiento de la persona. Detalló que este tipo de pruebas no se puede solicitar para empleos, estudios, pre o post vacacional, porque está prohibido por ley.

Por otra parte Franco señaló que lamentablemente ha habido un aumento considerable de personas con VHI, sin embargo persiste el problema de la falta de antiretrovirales en el país, porque el gobierno no los compra.

Los pacientes están recibiendo tratamiento gracias al apoyo que se recibe por parte de organismos multinacionales.

Según señaló en Venezuela hay unas 72.572 mil pacientes con VHI, de los cuales 4.500 viven en Carabobo. Todos reciben tratamiento antirretrovirales.

Eduardo Franco recordó a la población activamente sexual que debe usar condones para la protección.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.