La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
COMPARTE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, retrasará por unos días la presentación en el Parlamento de su programa legislativo, previsto en principio para el día 19, según informó hoy la cadena pública BBC.

El aplazamiento se debe a que el Gobierno de May negocia con el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte su apoyo parlamentario, después de que los conservadores perdiesen la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado jueves.

El resultado electoral, que dejó a los “tories” con 318 escaños -ocho menos de los necesarios para tener la mayoría absoluta-, ha debilitado al Ejecutivo de May, que debe gobernar en minoría.

La líder del DUP, Arlene Foster, se reunirá mañana en Londres con May para abordar los términos del apoyo, tras llegar el fin de semana a un principio de acuerdo, por el que los unionistas respaldarían a la primera ministra en votaciones puntuales.

El programa legislativo, también llamado “El discurso de la Reina“, pues es leído por Isabel II en la Cámara de los Lores, deberá ser aprobado por los diputados de la Cámara de los Comunes.

May celebra hoy una importante reunión con su grupo parlamentario, la primera desde las elecciones del jueves y considerada vital para conocer el futuro de la política “tory“.

La reunión tendrá lugar después de que la “premier” terminase el domingo de completar la formación de su Gobierno y optase por conservar en sus puestos a sus principales ministros.

En los comicios, May obtuvo 12 escaños menos de los que tenía cuando el anterior Parlamento fue disuelto el pasado mayo.

La “premier” afronta ahora las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE -“brexit”-, que empezarán el próximo lunes, en una posición de debilidad, después de haber convocado las elecciones con el objetivo, según dijo durante la campaña electoral, de reforzar su mandato y su posición negociadora con la UE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.