El mayor telescopio del mundo, conocido como FAST, el cual fue inaugurado hace un poco más de un año en la provincia china de Guizhou, ha descubierto dos púlsares en sus primeros 12 meses de operatividad. Así lo informó la agencia oficial Xinhua. 
Los dos púlsares, denominados J1859-01 y J1931-01, se encuentran a 16.000 y 4.100 años luz de la Tierra, respectivamente, y sus periodos de rotación tienen 1,83 y 0,59 segundos, según datos de la red nacional de observatorios astronómicos de China NAOC.
Ambos astros fueron descubiertos entre el 22 y el 25 de agosto pasado, durante la observación del plano galáctico sur, y los hallazgos fueron confirmados en septiembre por el radiotelescopio australiano Parkes.
Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética.
“Es verdaderamente estimulante haber logrado estos resultados en sólo un año”, subrayó en declaraciones reproducidas por Xinhua el subdirector del proyecto FAST, Peng Bo, quien afirmó que normalmente se necesitan entre tres y cinco años para que un telescopio de este tamaño finalice su periodo de pruebas.
Con un diámetro de medio kilómetro, que forma un disco parabólico tan grande como 30 campos de fútbol, el FAST (siglas de Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros) comenzó a funcionar en septiembre de 2016 y se ha convertido en uno de los principales orgullos tecnológicos del programa científico chino.
El objetivo declarado de este aparato es buscar el origen y la evolución del universo.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.