La desinformación se mantiene en torno a los detenidos en Carabobo durante las protestas contra el resultado de la elección presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta la fecha, el Foro Penal ha recibido el reporte de 186 casos, desde el 29 de julio. La mayoría se encuentra aún en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Guayos.
Destaca el arresto de Kennedy Tejeda, defensor activo del Foro Penal en la entidad, quien fue detenido mientras verificaba el estatus de varias personas en un módulo rural de Montalbán y se le dictó privativa de libertad.
“Nosotros seguimos denunciando esta detención con carácter arbitrario y esperamos que, próximamente, puedan otorgarle la libertad, pues defender los derechos humanos no es ningún delito”, destacó el coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt.
Detenidos con defensa pública generalizada
Betancourt denunció nuevamente que no se ha permitido la asistencia legal privada a ninguno de los detenidos. “Según lo que dispone la Constitución y la ley, esto es ilegal. Se vulnera el debido proceso, el derecho a la defensa y la garantía jurídico profesional de poder ser atendido por el defensor de su confianza”.
El abogado reiteró que, bajo ningún concepto, a ninguna persona se le puede imponer un defensor público. “Hasta los delincuentes más atroces del mundo, incluso Carlos “el chacal”, fueron defendidos por su abogado privado. Esto ha ocurrido antes en el país, pero es en este momento cuando se implementa como una política de estado generalizada".
Sin información
Pese a las solicitudes de Foro Penal, a sus abogados no se les ha dado mayor información de los detenidos. “Sabemos que se han celebrado algunas audiencias de forma telemática, con conexión con el tribunal de terrorismo en Caracas. También se ha dicho que se harán traslados a varias cárceles, pero eso es algo que tampoco hemos podido confirmar”.
Recordó que los detenidos fueron arrestados en diferentes zonas de Carabobo, como el sur de Valencia, Los Guayos, Guacara y Naguanagua, durante o después de alguna protesta ciudadana.
Hasta ahora, Foro Penal no ha recibido denuncias relacionadas con detenidos que se encuentran en centros de salud, ni sobre el cobro de alguna suma de dinero por las liberaciones.
Sin embargo, hay varios que necesitan atención médica. “Familiares nos han reportado que algunos padecen condiciones de salud y estamos investigando lesiones que hayan sufrido los detenidos para denunciarlo”.
Betancourt acudió este martes 6 de agosto a la sede de la Defensoría del Pueblo en Valencia para introducir un documento en el que s exponen todas las irregularidades y violaciones al debido proceso en el caso de los 186 detenidos de Carabobo.