Foto: (Referencial)
COMPARTE

Los tres expresidentes que ejercen de mediadores internacionales para lograr un entendimiento político en Venezuela dijeron este lunes a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el diálogo es lo más “razonable” para afrontar la crisis en la nación petrolera.

“Desde nuestra experiencia en esta tarea, queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela”, señala una carta de los mediadores difundida por la Cancillería venezolana.

La misiva, dirigida a los Gobiernos de los países miembros de la OEA, está firmada por los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero quienes, recuerdan, llevan casi un año “en esta misión para intentar superar un profundo antagonismo político y social que data desde hace casi 20 años”.

Los expresidentes reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo las negociaciones en Venezuela, aunque la mesa de conversaciones que fue instalada formalmente el pasado 30 de octubre entró en “fase de revisión” en diciembre luego de que las partes se acusaran mutuamente del incumplimiento de los primeros acuerdos.

“Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, solo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios”, prosigue la declaración donde se remarca el convencimiento de los mediadores de que el diálogo “es posible y más necesario que nunca”.

En este sentido, consideran que un diálogo “de esta naturaleza” exige prudencia, discreción, tenacidad, confianza y, “ante todo, voluntad de dialogar y acordar”, así como voluntad de apoyar las conversaciones.

“No tenemos ningún título, ni autoridad política para pedir su confianza. Pero por respeto a nuestro compromiso con Venezuela, nos atrevemos a pedirles que lean estas reflexiones por si pueden ser de utilidad en sus deliberaciones”, indica el texto dirigido a los miembros de la OEA.

Los mediadores subrayan que su labor se lleva a cabo “desde el respeto a la soberanía de Venezuela, condición esencial para cosechar resultados en favor de la convivencia y la democracia” y agregan que la legitimidad de sus diligencias reside “en el afán de paz” que, dicen, motiva su trabajo.

Asimismo, recalcan que, junto a los “temas esenciales” de la agenda del diálogo, efectúan “continuas gestiones con el Gobierno Nacional y la Oposición en materias de gran sensibilidad en el día a día de la política venezolana”.

El Gobierno venezolano solicitó hoy suspender la sesión de la OEA prevista para este martes -donde se prevé abordar el informe crítico sobre el país presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro- por considerar que la convocatoria sin su “consentimiento” vulnera las normas del organismo.

En dicho informe presentado el pasado 13 de marzo el uruguayo pidió a Venezuela llamar a elecciones generales en 30 días para evitar una posible suspensión de la OEA, un proceso complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.