Información Foto Cortesía

Los periodistas e investigadores  Marcelino Bisbal, Luisa Torrealba y Andrés Cañizález formaron parte de la primera entrega de las Jornadas de Libertad de Comunicación organizadas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa  por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) y la Asociación Civil Medianálisis.

El evento fue presentado por el director del CIC-UCAB, Gustavo Hernández, y dirigido por León Hernández, periodista y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

Los especialistas y autores coincidieron en la necesidad de entender la información como un bien común, sobre todo en una sociedad como la venezolana, en la que la libertad de prensa está, según los expertos, seriamente amenazada.

La información salva vidas

La periodista Luisa Torrealba, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) recordó que el lema para 2021 de la UNESCO es “La información como bien común” y agregó que en el contexto actual de pandemia por la COVID-19  la información salva vidas.

Torrealba señaló que el Gobierno se tomó la atribución de ser el único que informe sobre el comportamiento de la COVID-19 a través de actores políticos que no  son voceros calificados.

Al respecto apuntó que es una lástima que un tema tan importante para la sociedad sea abordado de esta manera y comentó que el tener estadísticas completas y políticas de información puede marcar la diferencia entre salvar vidas o no.

La periodista se refirió también a la opacidad que ha prevalecido en el país con respecto al plan de vacunación nacional. Recalcó que la gestión de Maduro insiste en que, producto de las sanciones que se han aplicado al país, no hay recursos para la compra de las vacunas, pero sí una gran inversión en los mecanismos de defensa y propaganda para la causa de Alex Saab.

Con respecto al conflicto armado de Apure, Torrealba aseveró en que la respuesta por el sector oficial es la detención de defensores de derechos humanos y de equipos periodísticos que intentan mostrar los hechos.

Acoso Comunicacional

Marcelino Bisbal, director de la revista Comunicación, centró su intervención en los distintos medios informativos que han reseñado la trayectoria del acoso a las comunicaciones, publicaciones que se han manifestado ante una realidad contra la cual han tenido que batallar los periodistas en Venezuela por más de 22 años.

Bisbal resaltó el importante trabajo de las diversas ONG dedicadas al área de la investigación y de la libertad de expresión como Espacio Público, dirigido por Carlos Correa, el Instituto Prensa y Sociedad , coordinado por Andrés Cañizález, y Medianálisis con su enfoque de comunicación para la democracia.

El experto destacó que en el país existe una gran cantidad de leyes y reformas que regulan el trabajo periodístico, ante lo que segura que todo este marco normativo genera censura y autocensura. Condenó que el proceso político que gobierna al país se ha dado a la tarea de desmontar y de asaltar al sistema comunicativo e implantar un nuevo orden.

Desvanecimiento de la prensa escrita

El periodista e investigador Andrés Cañizález, miembro fundador y director de general de Medianálisis trajo a colación la importancia de los periódicos para la sociedad y rememoró como, por años, los tabloides cumplieron la función social de organizar y contar los acontecimientos que se generaban en el país.

Cañizález advirtió que el fenómeno que implica la desaparición de la prensa escrita, no se trata de un accidente, sino de una decisión oficial del Gobierno de dejar al país sin información, lo que responde a un interés político.

El periodista comentó que el Gobierno ha dejado a millones de venezolanos sin la posibilidad de contrastar con otra fuente lo que dice el discurso oficial. Comentó también que 10 estados del país no tienen ningún medio escrito.

“Un país sin periódicos, sin prensa independiente, será víctima de la desinformación” Sentenció Cañizález.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.