El ginecobstetra Jorge Pérez, advierte sobre los inconvenientes que podría traer la práctica de que las mujeres den a luz en sus casas, pues podrían presentarse complicaciones infecciosas y hemorrágicas que lamentar.
El médico declaró al programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio, donde señaló que esta práctica puede catalogarse como un “Salto Atrás”, para volver al tiempo donde en el país no había suficientes hospitales.
El especialista citó que se presentan casos de partos extrahospitalarios, donde las mujeres son atendidas en las calles o en patrullas por la premura, y partos domiciliarios que se programan o por cualquier inconveniente que se presenta, debe ser asistidos en las casas.
No obstante insiste en el riesgo de esta situación, por cuanto los partos no son atendidos por personas capacitadas para ello, como las llamadas comadronas. Eso hará que se produzca lastimosamente un incremento en las infecciones y en las hemorragias, que pueden afectar la salud del feto.
El doctor Pérez precisó que si el feto sufre mucha hipoxia durante el trabajo de parto, se verá afectado su desarrollo psicomotor y neurológico.
“Nos preocupa que esté aumentando el personal de comadronas, que no está preparado para atender una complicación obstétrica como la hemorragia por ejemplo”.