Foto Archivo.

Uno de los médicos que integró la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, Juan Postigo, atendía al exgobernante peruano desde 1997 e incluso lo operó en 2010 de una lesión cancerígena, según consta en una ficha médica publicada hoy en Lima.

Postigo, especialista oncólogo en cuello y cabeza, operó al expresidente (1990-2000) en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el 17 de febrero de 2010, cuando cumplía sus sentencias por abusos a los derechos humanos y corrupción, de acuerdo a una ficha de control anestésico intraoperatorio publicada por el diario El Comercio.

Sin embargo, el cirujano venía atendiendo a Fujimori desde 1997 cuando se le detectó una lesión cancerígena en la lengua y se le extrajo completamente.

Postigo participó en un total de seis operaciones a las que fue sometido Fujimori en los últimos 20 años por lesiones en la lengua y la cavidad bucal, según confirmó al diario el médico personal del exmandatario Alejandro Aguinaga.

No obstante, el exintegrante de la Comisión de Gracias Presidenciales Roger Rodríguez, que renunció la semana pasada tras el indulto otorgado a Fujimori, declaró a El Comercio que “es absolutamente irregular que el doctor de un interno integre la Junta Médica Penitenciaria” por la visión subjetiva que tendrá a su favor.

Rodríguez agregó que un hecho así “no se ha dado nunca en la Comisión de Gracias Presidenciales”.

“Lo que se busca en el ámbito del derecho público es que los médicos que evalúen a un interno actúen con la mayor objetividad posible”, apuntó.

Tras las críticas por el indulto humanitario otorgado a Fujimori, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, afirmó que los integrantes de la Junta Médica habían sido elegidos de forma aleatoria y que la inclusión de Postigo respondía a que no hay muchos galenos de su especialidad.

Fujimori, quien cumplía desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, recibió el pasado 24 de diciembre un indulto otorgado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Aunque el indulto ha generado duras críticas contra Kuczynski e incluso multitudinarias manifestaciones de protesta, el Gobierno defiende que este se dio por razones estrictamente humanitarias.

El exmandatario de 79 años pasó las festividades de Año Nuevo internado en la clínica Centenario de Lima, donde ha sido sometido a análisis por problemas estomacales.

Aguinaga descartó que el exmandatario pueda ser dado de alta en las próximas horas porque, según dijo, aún permanece en reposo en el área de cuidados intermedios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.