Foto: Gregoria Díaz

Gregoria Díaz/Crónica Uno

Aunque no hay cifras exactas, se calcula que al menos 100 médicos integrales en el estado Aragua han sido objeto de desmejoras salariales y de su desincorporación del Ministerio para la Salud para ser absorbidos por la nómina de la Corporación de Salud de la entidad.

En los 43 centros asistenciales pertenecientes a este programa sanitario, solo se atienden estrictas emergencias, debido a las jornadas de protesta y asambleas que llevan a cabo los médicos integrales y el personal de Barrio Adentro.

“Desde hace dos quincenas, las desmejoras en el salario de todo el personal de salud están por el orden del 50 %. Los últimos de cada mes, cuando cancelan las guardias, yo recibía unos 900 bolívares, pero ahora apenas cobré un poco más de 500”, cuenta una médico integral que pidió a Crónica Uno la reserva de su identidad.

Desincorporados del Min-Salud

Los médicos integrales denuncian su desincorporación del Ministerio para la Salud y su inclusión a la nómina de Corposalud Aragua sin notificación alguna.

Esta migración también ha originado confusión entre los médicos integrales y el personal de salud de Barrio Adentro.

Los médicos integrales de Barrio Adentro aparecen como egresados del Min-Salud

Hay muchos casos de personal que aparece como cesante, en la página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); sin embargo, en sus respectivos recibos de pago, todavía aparecen los descuentos por este beneficio.

Por otra parte, en el sistema emisor de documentos que maneja la información de la nómina de trabajadores del ministerio, conocido como Sigedole, el personal sanitario de Barrio adentro en Aragua, aparece como “egresado”.

«Soy médico especialista 1, fijo. En febrero, el recibo de Sigedole me arroja como egresado. En un nuevo intento por verificar mi estatus, ahora aparezco como analista de sistema”, narra la médico integral.

Destaca que en otros casos, algunos de sus colegas aparecen como médicos suplentes por necesidad de servicio, es decir, a quien solo les cancelan los días por los que haya sido contratado temporalmente.

“Además –recalca– yo ingresé al ministerio en el año 2012 y ahora mi fecha de ingreso a Corposalud es desde enero de 2023. ¿Quiere decir que perdí mis 10 años de antigüedad?”


Un médico integral en Aragua muestra cómo en un mes pasó de activo a cesante. Foto cortesía

Ante la intempestiva situación laboral, los médicos integrales de Aragua solicitaron reuniones con la autoridad única de Salud, Shirley Marelly Hernández Escobar, y hasta con la propia gobernadora Karina Carpio, para exponer su malestar y exigir la restitución de sus beneficios. Aún esperan respuesta.

En una reunión previa con el secretario de Seguridad Ciudadana, general Marlon Dulcey Parada, una comitiva de los afectados también denunció el acoso laboral y las amenazas que reciben por parte de algunas autoridades, que van desde desincorporaciones, declaración de abandono de trabajo o suspensión de salarios.


Personal de salud de Barrio Adentro en Aragua se mantiene en asamblea en sus centros de trabajo. Sólo atienden emergencias. Foto cortesía

Colegios profesionales se pronuncian

“Este es un hecho totalmente irregular, no por la transferencia en sí, sino por las desmejoras salariales. Este caso, en que los colegas sufrieron reducciones en sus sueldos, también es una muestra de la inequidad y la injusticia del sistema de salud, ya que los médicos de Barrio Adentro ganaban más que aquellos que dependen de la Corporación de Salud”, señala el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico del estado Aragua.

Sin embargo, para Rubio, el colegio ejerce la defensa de todos sus agremiados y este caso no es la excepción. Destaca que no han recibido una denuncia formal por parte de los médicos integrales, pero seguirán abogando por una solución favorable.

Por su parte, Edgar Vidao, dirigente sindical del gremio de enfermería en Aragua, recalca que aun cuando el personal adscrito a Barrio Adentro no ha formulado un reclamo oficial ante el gremio, el patrono debe respetar la permanencia de los beneficios adquiridos.

«No puede haber desmejoras en las conquistas logradas en convenciones colectivas y con actas suscritas”, señala Vidao.

Dice que en el sistema de salud público hay trabajadores de primera y de segunda, cuando se evidencia la disparidad de salarios de los médicos de Barrio Adentro y los adscritos a la Corporación de Salud del estado.

Estudiantes de posgrado sin sueldo

Médicos residentes que realizan posgrado en el Hospital Militar en Maracay recibieron una notificación de que deben renunciar a sus cargos y aceptar un permiso no remunerado para continuar con la formación especializada.

El presidente del Colegio Médico en Aragua recibió las respectivas denuncias por parte de los residentes.

“Se trata de médicos residentes del primer año, que ya tienen cinco meses laborando en el hospital, a quienes les hacen firmar un oficio fechado en enero de 2023 y entregado con cuatro meses de retraso”, explica Rubio.


Residentes del Hospital militar de Maracay no percibirán pago mientras realicen su especialización.

Asegura que esta es una situación irregular, anómala y abusiva, que afecta de 30 a 40 médicos residentes del hospital militar de Maracay.

“Desde hace más de 20 años –explica Rubio– la figura de los posgrados autofinanciados se eliminó por ley. No entendemos por qué ejercen estas acciones contra estos colegas, con las que afectan además la atención en ese centro asistencial, al reducirse el número de especialistas que no podrán culminar sus posgrados”.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.