(AFP)

Al presidente brasileño, Michel Temer, de 77 años, le fue diagnosticada una obstrucción arterial coronaria “leve”, la cual deberá tratarse con aspirina y dieta, dijo el miércoles a la AFP una fuente del Palacio de Planalto.

“Se hizo un chequeo el viernes en el Hospital Sirio-Libanés [en Sao Paulo] y le detectaron una leve obstrucción coronaria que va a tratar con aspirina y algunos cuidados en su dieta”, señaló la fuente.

Oficialmente, el gobierno informó a través de su asesoría de prensa que “la salud del presidente es excelente y no tiene planeada ninguna intervención”, en respuesta a reportes de prensa que señalaron que el mandatario sería sometido a un cateterismo para desbloquear la arteria comprometida.

“En un tiempo volverá a hacerse un chequeo”, agregó la fuente, antes de detallar que Temer hace largas caminatas y ejercicios a diario.

El presidente brasileño enfrenta un momento político conturbado, cuando la Cámara de Diputados procesa una denuncia que le realizó la Fiscalía General por supuestamente liderar una asociación ilícita insertada en la administración pública, que perjudicó al Estado y benefició a su partido con sobornos de por lo menos 587 millones de reales (unos 184 millones de dólares).

El caso está en manos de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) que debe recomendar al plenario de la Cámara baja si autoriza que la corte suprema evalúe la causa y la archive, o la eleve a juicio, lo que apartaría inmediatamente al presidente de su cargo.

El martes, un primer informe de la CCJ favoreció a Temer al concluir que la acusación no tenía fundamentos. La comisión votará la semana próxima y se espera que el caso llegue al plenario de 513 diputados a fines de octubre.

En junio, el mandatario ya había sido denunciado por la Fiscalía por corrupción pasiva y se convirtió en el primer mandatario brasileño en ser responsabilizado por un crimen común. Pero la Cámara baja, donde el oficialismo es mayoría, frenó el caso.

Ese proceso será retomado cuando Temer deje la presidencia el 1° de enero de 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.