El médico pediatra Diego Soler en desacuerdo con la disgregación del hospital. (Foto cortesía: Diario de los Andes)

Médicos del Hospital Central de San Cristobal objetan la idea de que este importante centro hospitalario sea convertido en los próximos días, en centinela solo para atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus.

Los doctores del hospital alegan que, la vida de los recién nacidos estaría completamente comprometida de cumplirse el planteamiento de las autoridades políticas del Táchira, el cual consiste en disgregar los servicios del Hospital Central de San Cristóbal para albergar a pacientes contagiados por COVID-19.

A criterio del médico pediatra Diego Soler, algunos neonatos llegan al mundo en malas condiciones y traen requerimientos quirúrgicos. “Hay niños que nacen con problemas respiratorios y ameritan un respirador artificial, eso no lo tiene cualquier red ambulatoria del estado y las cirugías tampoco serían posibles”, aseveró.

La medida de suspensión de cirugías sería adoptada, por las autoridades regionales: la gobernadora Laidy Gómez y el vocero del gobierno nacional en Táchira, Freddy Bernal. Las demás patologías serían asistidas en la red ambulatoria.

“Es necesario que las autoridades se reúnan con los especialistas y así nosotros podemos explicarles que podemos hacer un equipo, podemos trabajar todos contra el virus, pero no podemos olvidar los pacientes que sufren otra condición”, expresó Soler.

Cabe destacar que, los médicos especialistas, jefes de servicio e integrantes en general de la Sociedad Médica del hospital central de San Cristóbal, dieron a conocer su punto de vista técnico/científico sobre el planteamiento que han hecho las autoridades políticas de la región.

La pandemia ha sido las enfermedades cardiovasculares

José Ramón Zapata, jefe del servicio de Cardiología del primer centro asistencial de la región, manifestó que tiene décadas trabajando en el hospital y al servicio de los tachirenses. A su juicio, en medicina cuando vienen las épocas de pánico no se pueden dejar llevar por ese pánico, puesto que debilita los equipos humanos, destruye los hospitales y los perjudicados son los pacientes y la comunidad.

El cardiólogo de gran experiencia explicó que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, por lo que pidió no desatender estas patologías que cobran tantas vidas cada año.
“El hospital puede atender todas las patologías”

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía, Régulo Lobo, detalló que era necesario manifestar públicamente la inconformidad del cuerpo médico, en relación a que el hospital sea de uso exclusivo al coronavirus.

“No estamos negados a que se atiendan pacientes de COVID-19, debido a que el hospital está diseñado para atender a personas con patologías de moderada a gran envergadura. Por ello, nuestra recomendación es que el hospital sea rediseñado para que puedan ser atendidos los pacientes que tengan coronavirus, así como también los que posean otras patologías”, sustentó Lobo.

A su vez, el cirujano consideró un error intentar disgregar el hospital, pues eso debilitaría cada servicio en él, afectando directamente a los necesitados. Algunas patologías requieren de un equipo multidisciplinario, debido a que no hay otro hospital en la entidad que tenga atención personalizada”, alegó.

Asimismo, añadió que la acción de los médicos de este viernes no es una protesta, pero es necesario informar que los entes competentes se sienten a dialogar con los especialistas para tomar las decisiones que más favorezcan a la comunidad.Gobernación del

Con información de Diario de los Andes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.