La Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizará distintas actividades en los 35 postgrados de esta disciplina en todo el país, durante esta semana

Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, especialista capaz de atender de manera integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida. Es al que recurren además otros profesionales de la medicina para obtener un mejor diagnóstico.

Fecha que conmemora la fundación, en 1956, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta especialidad clínica en el país.

La doctora Maritza Durán, presidente de la SVMI, destaca la importancia de los médicos internistas. Son los especialistas del adulto como expone el Colegio Americano de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la salud hasta la enfermedad compleja».

Estos especialistas son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de vacunación o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como también brindarles atención en patologías que afectan de manera sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos, agregó la doctora Durán.

Además, estos profesionales de la salud tienen una alta capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto, para luego canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

En el caso de la doctora Durán, las enfermedades más frecuentes que ve en su consulta son las que están relacionadas con problemas cardiometabólicos, como la diabetes y la hipertensión. También, problemas infecciosos con patologías agudas: La neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los procesos agudos gastrointestinales.

Pacientes adultos que empiezan a presentar signos de deterioro cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos, son referidos por igual a estos profesionales de la salud.  “En Venezuela, hay cerca de 2.500 médicos internistas. Número que debería ser mayor, pero más allá de la carencia de especialistas, el problema más grave radica en la falta de una adecuada distribución de este personal en el país, concentrándose en la región central”, precisó Durán.

 Cronograma de actividades

En ocasión del Día del Médico Internista en Venezuela, la SVMI ha programado distintas actividades en los 35 postgrados de medicina interna en todo el país, durante esta semana.

La agenda incluye la tradicional Misa de Acción de Gracias el 18 de abril, a las 6:30 de la tarde en la Iglesia San Juan Bosco de Altamira en Caracas; conferencias sobre los orígenes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y la entrega de reconocimientos a médicos de larga trayectoria.

El 21 de abril se conectarán los representantes de los 16 Capítulos de la SVMI, gracias al apoyo de S.O.S Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, para discutir un caso clínico del estado Mérida.

El sábado 22 de abril, en el auditorio de la Clínica El Ávila, el Dr. Rafael Muci Mendoza, dictará una conferencia sobre la relevancia de la Medicina Interna en la Salud y habrá un concierto en homenaje a estos galenos.

Entre el 17 y el 19 de mayo se realizará el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, en el Hotel Renaissance de Caracas, donde además de celebrar los 25 años del Capítulo Venezuela del Colegio Americano de Médicos, darán a conocer los resultados del primer estudio nacional sobre salud cardiometabólica que se realiza en el país.

Con estos resultados, se informará cuál es la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabólico en el país y la relación con el estilo de vida y estrato socioeconómico de la población.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.