Foto: (Referencial)
COMPARTE

Sin insumos. Los hospitales del país no tienen nada. Los médicos deben trabajar con las uñas y los familiares conseguir los materiales que deberían estar en los centros de salud. En su día, los profesionales de la salud, se enfrentan a un Gobierno que no escucha el clamor del gremio y del pueblo, así lo detalló Ligia Magallanes, presidenta encargada del Colegio de Médicos de Carabobo.

Conmemoracion del dia del medico en colegio de médicos de valencia.
Presidenta del Colegio de Médicos declaró que el gremio se enfrenta ante una situación de salud crítica.(Foto: Rafael Freites).

El 10 de marzo se celebra el día del médico, sin embargo ya son varios años que el sistema de salud se ha ido deteriorando hasta el punto crítico de la actualidad.

El gremio ha solicitado ayuda al Estado, han pedido en múltiples ocasiones la activación del canal humanito “los demás países conocen la situación del país, están dispuestos  a enviar medicinas, pero el gobierno no quiere aceptar la crisis que vivimos”

Los médicos no tienen nada que celebrar. En los hospitales faltan hasta los algodones, en las farmacias hay escasez de medicamentos, los pacientes están muriendo al no ser tratados a tiempo o no medicarse.

La doctora precisó que en el caso de los hipertensos, las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovascular (ACV) han incrementado, los enfermos pasan semanas sin medicarse y esto provoca el ACV que puede acabar con sus vidas. Los profesionales de la salud están con las manos atadas.

SALARIOS MISERABLES

La presidenta del Colegio de Médicos detalló que el salario que percibe el gremio es miserable.

En noviembre de 2016 la Federación Médica Venezolana presentó al Gobierno Nacional un tabulador de salarios, en el que se calculaban cuántos sueldos mínimos debería recibir un profesional de la salud dependiendo de su especialidad y trayectoria. Hasta el momento no han tenido respuesta.

Este tabulador estaba basado en el anterior salario mínimo que era de de 27 mil 092 bolívares.

ÉXODO DE PROFESIONALES

El Colegio de Médicos de Carabobo se lamenta por el éxodo de profesionales del país, la doctora Magallanes ve con tristeza la cantidad de constancias para el exterior que debe firmar. Diariamente recibe por lo menos seis documentos.

Los médicos que están emigrando no son únicamente jóvenes, los especialistas con años de trabajo también están tomando esta decisión.

Para conmemorar el Día del Médico, el colegio realizará un homenaje a la Sociedad de Médicos Internistas y Residentes de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) y a otros profesionales por mérito al trabajo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.