(Foto referencial cortesía semana.com)

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este lunes el cierre temporal de su hospital de urgencias situado en Martissant, en la entrada sur de Puerto Príncipe, tras un ataque armado a estas instalaciones ocurrido el pasado sábado.

El centro médico, que permanecerá cerrado al menos una semana, fue blanco de disparos de hombres armados, en medio de los enfrentamientos que se desarrollan en la zona entre dos pandillas rivales desde comienzos de junio, conflicto que ha causado decenas de muertos y heridos y miles de desplazados.

“Mientras los equipos de MSF atendían a los pacientes, unos individuos armados dispararon varias veces en dirección al centro de urgencias”, dice un comunicado de prensa.

La jefa de la misión de MSF en Haití, Alessandra Giudiceandrea, dijo que el ataque del pasado sábado no causó muertos o heridos entre los ocupantes del centro de emergencia.

“Sin embargo, la organización médico-humanitaria considera que no puede seguir prestando atención poniendo en riesgo a su personal”, declaró la responsable de MSF.

El personal y los pacientes del hospital han sido evacuados y la ONG afirma haber reducido sus actividades y su personal en Martissant.

“El atentado del sábado 26 de junio es un acontecimiento sin precedentes”, afirma la ONG, que explica que la seguridad de sus equipos ha sido puesta a prueba durante semanas.

A principios de junio, unos individuos armados asaltaron a dos conductores de ambulancias y otros vehículos procedentes de Martissant.

Martissant se encuentra en la zona de guerra entre los grupos armados de Grand Ravine y Ti Bois, que se disputan el control de la zona desde comienzos de junio.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que cerca de 17.000 personas han abandonado sus hogares en Puerto Príncipe desde comienzos de junio debido a los conflictos armados en varias zonas, entre ellas Martissant. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.