Según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Carabobo a más de 800 especialistas, 91 % no ha sido vacunado aún
Foto: Dayrí Blanco

La negativa ha sido clara. Si no están en una lista, que nadie sabe quién elabora, es imposible que el personal sanitario sea vacunado en las jornadas habilitadas desde el fin de semana en el Parque Recreacional Sur de Valencia.

Así lo confirmaron varios médicos de Carabobo quienes, tras enterarse por la señal de Venezolana de Televisión de ese operativo, acudieron al lugar y fueron “rechazados, vejados y humillados, no sabemos por qué motivo, pero hasta el momento no hemos recibido de las autoridades un plan que se pueda decir que es serio”, aseguró la presidenta del Colegio de Médicos en la entidad, Lilia Magallanes.

Lilia Magallanes, presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo. Foto: Dayrí Blanco
Lilia Magallanes, presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo. Foto: Dayrí Blanco

Es un drama que no solo afecta los especialistas que están operativos en hospitales y clínicas, sino a quienes laboran de forma independiente. “Sabemos que hay médicos, enfermeros y odontólogos que atienden a sus pacientes a domicilio o en consultas privadas, y ellos también están en riesgo y son población que debe ser vacunada”, señaló la directora del capítulo Carabobo de Médicos Unidos Venezuela (MUV), Leyla Ortiz.

Leyla Ortiz, directora del capítulo Carabobo de Médicos Unidos Venezuela. Foto: Dayrí Blanco
Leyla Ortiz, directora del capítulo Carabobo de Médicos Unidos Venezuela. Foto: Dayrí Blanco

Para el gremio, la inmunización del personal sanitario es la única alternativa para evitar que siga aumentando el número de casos en el estado. “Queremos saber cómo vamos a proceder con ellos que son población de primera y segunda línea”.

A casi cuatro meses de haber iniciado el proceso de inmunización en la entidad, Ortiz considera que ya se debería estar en la fase la vacunación de la población general. “Es un clamor, necesitamos respuestas, ayuda y protección para seguir atendiendo a los carabobeños”.

Vacunación para todos

Desde el Colegio de Médicos están prestos a colaborar. Ellos piden al gobernador Rafael Lacava una audiencia para llegar a una solución. “Queremos decirle lo que se debe hacer, según pensamos nosotros, y que solucionen el problema de nuestros médicos en cuanto a la vacunación”, dijo Magallanes.

Su insistencia es para que las autoridades sanitarias informen cómo será la vacunación, que se establezca por servicios, departamentos o instituciones de salud, pero que sea bajo un mecanismo que permita que el personal del sector recibir su inmunización contra la COVID-19 con seguridad.

“Ayer muchos fueron rechazados en el Parque Recreacional Sur, y a otras personas que no tienen nada que ver con el sector sí los vacunaron”.

Para ello puso a la orden la sede del Colegio de Médicos de Carabobo si es necesario para las jornadas, e instó a que solo con planificación se puede lograr la inmunización, sobre todo por las fallas que existen con el combustible y los problemas que presentan para ir al Parque Recreacional Sur.

Más de 91 % sin vacunas

Según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Carabobo, con la participación de más 800 especialistas, más de 91 % no ha sido vacunado aún, mientras que 97 % de esa proporción desea recibir la inmunización.

Este es un panorama muy grave, tomando en cuenta que, hasta la fecha, son 51 los médicos que han fallecido en la entidad como consecuencia de la COVID-19. “Ellos están dando sus vidas para combatir el virus, pero requieren atención”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.