Médicos Unidos en Carabobo: Necesitamos ayuda contundente
/ Foto referencial: Cortesía (Juan Carlos Hernández)

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) agradeció este miércoles al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por visitar el país y abrir una investigación formal por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

«Desde Médicos Unidos elevamos nuestro agradecimiento al fiscal Karim Khan por haber visitado Venezuela y constatar la situación de derechos humanos, así como anunciar el pase a la siguiente fase de investigación de los delitos cometidos que incluyen a las cadenas de mando», indicó la ONG en su cuenta de Twitter.

La MUV también aprovechó para agradecer «a los familiares de las víctimas de homicidios, torturas, persecuciones, encarcelamientos, tratos crueles y degradantes» por realizar sus denuncias.

«No buscamos venganzas, exigimos justicia y en Venezuela no es posible. Gracias Karim Khan», apuntó.

Procede la investigación

Tras concluir la fase preliminar del proceso abierto a Venezuela en febrero de 2018 por las denuncias de violación de derechos humanos en manifestaciones ocurridas en 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó hoy «que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Khan determinó que, si bien en el examen preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».

La decisión de la CPI ha sido recibida por el presidente Nicolás Maduro con respeto, aunque aclaró que no la comparte.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó celebró la decisión al considerar que «reivindica el derecho a la justicia» para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.