EFE

Un total de 24 trabajadores sanitarios fallecieron entre el 8 y el 12 de junio, pasados con criterios para COVID-19, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 638, informó este domingo la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

“Se recibe información de 24 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 638, mientras voceros oficiales reportan 2.814 fallecidos totales en el país (…) ninguna autoridad tiene respuesta a esto”, escribió la MUV en su cuenta de Twitter.

Entre los fallecidos, hay quince médicos cirujanos, cinco licenciados en bioanálisis, tres enfermeros y un analista de recursos humanos, detalla el informe.

Por estados, Zulia encabeza la lista con 15 fallecidos, seguido de Bolívar (2), Trujillo (2), Yaracuy (1), Táchira (1), Guárico (1), Aragua (1) y Barinas (1).

La organización aclaró que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y “no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros” oficiales.

Minutos antes de publicar el informe, la ONG alertó de que la pandemia de covid-19 en Venezuela está “fuera de control”.

“Cada vez más evidente que no hay control de la información. No hay control de la morbilidad. No hay control de las muertes. No hay control de lo que sucede en (los) hospitales y tampoco hay control de las vacunaciones. Esto es una alerta, (la) pandemia en Venezuela fuera de control”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Según los datos de la MUV, Zulia es también el estado en el que más sanitarios han fallecido desde el comienzo de la pandemia (129), seguido de Caracas (93), Carabobo (54), Bolívar (47), Anzoátegui (39), Aragua (37), Lara (27), Táchira (23), Guárico (23), Mérida (21), Falcón (20), Miranda (17), Monagas (17), Trujillo (16), Barinas (14), Vargas (13), Nueva Esparta (12), Sucre (8), Yaracuy (8), Portuguesa (7), Cojedes (6), Delta Amacuro (4) y Apure (3).

El pasado viernes, el sindicalista Mauro Zambrano, representante de trabajadores de hospitales y clínicas de Caracas y coordinador de Monitor Salud, que agrupa a numerosos empleados del sector, denunció que hay una “ola de contagios de COVID-19 en el estado Zulia” que aumenta “y nadie hace nada por contener esta tragedia”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.