carabobo
(Foto Referencial)

Otros quince sanitarios murieron en Venezuela a causa de la COVID-19 entre el 26 y 28 de este mes, con lo que el total de personal médico fallecido por esta enfermedad se elevó a 408, indicó este lunes la ONG Médicos Unidos que viene alertando del incremento de estas muertes en un período similar.

“Se recibe información de 15 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para COVID-19 para llegar a 408, mientras que los voceros oficiales reportan 1.565 fallecidos totales en el país. Nuestras vidas penden de una vacuna y de que te protejas”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

Entre los fallecidos se encuentran ocho médicos cirujanos identificados como Lamberto Piñero, José Ramos, Julio Hidalgo, Cesar Uret, José Julián Bello, Raúl Mendoza, Oscar Bastidas, Eugenio Cordido.

También fallecieron los enfermeros Francisco Benjamín Rojas, Haidee Madrid, Arhianny Bolívar de Lucena, Nathy Cedeño, Juliet Castejón, la administradora Grazia Cucci Di Paulino y el mensajero José Longa.

La ONG, que tiene adscritos más de 4.000 trabajadores del sector salud, registra las muertes con base en criterios “clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio”.

Según sus datos, han fallecido sanitarios en todo el país y la región con más muertes es Zulia (noroeste), con 80; seguida de Distrito Capital, con 50; Carabobo (centro), con 37; Bolívar (sur), con 30; Anzoátegui (este), con 24; Táchira (sureste), con 21, y el resto de los 17 estados con 20 o menos fallecidos.

El Gobierno venezolano, por su parte, asegura que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.565 y que 156.655 personas se han contagiado, de las cuales el 93 % se han recuperado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.