El paquete de reformas económicas que el Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha este lunes provocará mayor inestabilidad, lejos de solucionar la aguda crisis de Venezuela, advirtió el sector empresarial.

Las medidas “aumentarán la inestabilidad de la economía (…). No observamos la posibilidad cierta de que el gobierno actual pueda recuperar la confianza necesaria para que un plan de ajustes sea creíble”, dijo ante la prensa Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

Como parte del programa, empezó este lunes la circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros a la moneda local, el bolívar.

El plan contempla un aumento del salario mínimo de más de 3.400%, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas de la gasolina y los impuestos.

El exponencial aumento salarial puede devastar el patrimonio, ya debilitado, de las empresas, sostuvo Larrazábal, a nombre de Fedecámaras.

Según la patronal, la industria funciona a apenas 30% de su capacidad, mermada por controles de precios y de cambio.

Larrazábal expresó que el plan de Maduro será incapaz de “abatir la hiperinflación y crear crecimiento económico”.

La inflación es proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018, en una economía que encadena cuatro años de recesión.

El dirigente empresarial tampoco cree que permita “recuperar el financiamiento externo”, con un déficit fiscal estimado en 20% del PIB y Venezuela y su estatal PDVSA declarada en default por incumplimiento de pagos de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares.

Fedecámaras también consideró “un grave error” el anclaje del nuevo bolívar soberano al petro, una criptomoneda lanzada por el gobierno socialista en busca de financiamiento. Un petro, según Maduro, equivale a 60 dólares, basado en el barril del crudo venezolano.

Larrazábal alertó sobre la volatilidad de los precios del petróleo.

El sector empresarial se desmarcó de una huelga de 24 horas convocada para el martes por tres de los mayores partidos políticos de oposición, aunque consideró que “hay suficientes razones para reclamar”.

“Fedecámaras no está convocando a un paro patronal. Cada ciudadano tomará la decisión de sumarse o no a esa iniciativa”, expres




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.