Medio danés entrevistó a Guaidó, quien aprovechó para reiterar su petición de ayuda al mundo
/ Foto: Cortesía

Entrevistado por Anne M. Sørensen, corresponsal de América Latina del periódico Politiken de Dinamarca, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, describió la situación política, económica y social que sufre el país, por lo que reiteró su pedido de ayuda a la comunidad internacional para resolver la crisis humanitaria, pero también política.

Medio danés entrevistó a Guaidó, quien aprovechó para reiterar su petición de ayuda al mundo
/ Foto: Cortesía

Señala la web de El Nacional que comenzó diciendo que “tenemos una dictadura terrible y brutal que ha cometido horrendos crímenes de lesa humanidad”, al tiempo que enfatizó en la transgresión institucional llevada a cabo por maduro tras su cuestionada reelección en 2018: “Maduro no solo se negó a irse, sino que pretendió transferir las atribuciones de la legítima Asamblea Nacional a otros entes del Estado y a una ilegítima asamblea nacional constituyente”.

La tragedia venezolana

“Somos una tragedia”, expresó Guaidó respecto a la persecución política. “Tenemos secuestros, asesinatos políticos, la tortura, la censura, y una enorme corrupción. Anne, mientras hablamos en este momento, hay abusos inimaginables y hay torturas tomando lugar en toda Venezuela”.

Asimismo, el presidente interino habló del desplome de la producción petrolera y, por ende, de la caída de los ingresos.

“La dictadura tiene a toda la población como rehenes. Nuestro PIB se desplomó 93%. Hay hogares que no tienen agua potable y no hay gasolina disponible. Casi 6 millones de venezolanos han abandonado el país. Nosotros podemos ser comparados con un país en guerra, el Congo está por delante. El Programa Mundial de Alimentos dice que pronto seremos como Sudán”, dijo.

Madurismo y terrorismo regional

Guaidó indicó que “la dictadura prefiere aliarse con el terrorismo regional, como el ELN (guerrilla colombiana), cuyo rastro de sangre se explica para ganar acceso a oro, minerales escasos, como el Coltán, y drogas. Tenemos la mayor producción de drogas de América Latina en el sur del país”.

Por todo ello, reiteró su solicitud: “Solo podemos pedirle a la comunidad internacional que presione más a Maduro para que pueda comenzar un proceso con elecciones libres y justas y observadas internacionalmente. También queremos urgentemente ayuda humanitaria frente a la necesidad que prevalece en todas partes del país. Realmente esto es un desastre”.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.