Renuncias por
El medio ya había advertido días antes que sus comunicadores fueron objeto de "interrogatorios y chantajes". Foto: Cortesía

El medio digital independiente cubano El Toque denunció este viernes la renuncia de siete miembros más de su equipo por «presiones» del Gobierno contra su trabajo periodístico.

«La ofensiva represiva del Estado cubano contra el equipo de El Toque alcanzó esta semana una nueva cota de agresividad. Las exigencias han llevado, incluso, al cese del suplemento de humor gráfico», señaló el medio digital en Twitter.

La publicación, activa desde 2017, informó que las renuncias alcanzan ya a 16 de sus miembros y culpó por ello al «libreto de interrogatorios y chantajes, junto al uso de la regulación de viajes a varios de los colegas residentes en Cuba».

El Toque criticó, el 31 de agosto pasado, que a seis de sus reporteros se les impidió viajar a Argentina para asistir a una conferencia de innovación periodística.

Renuncias por «presiones»

El medio ya había advertido días antes que sus comunicadores fueron objeto de «interrogatorios y chantajes».

De acuerdo con el medio digital, a otros siete de sus reporteros se les pidió decir públicamente que renunciaban a su profesión.

Para el medio independiente, esta petición «sin nombrar a la Seguridad del Estado» no fue «la única condición», y denunció que también se les decomisaron los «medios básicos de trabajo y la extensión de la sanción de prohibición de salida del país».

En la editorial publicada advirtieron que con estas acciones, el Estado cubano abre «un camino que conducirá al procesamiento judicial bajo el nuevo Código Penal».

La nueva norma -aprobada el pasado mayo- prohíbe, entre otras cosas, la financiación externa de los medios de comunicación, lo que apunta directamente a los independientes.

En ese mismo sentido, el anteproyecto de ley de comunicación social presentado en julio reafirma que los medios nacionales -en referencia a los oficiales- «son de propiedad socialista» y «no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad».

Actualmente El Toque tiene profesionales trabajando desde el exterior, algo habitual en los medios independientes por las presiones.

El Toque es un medio independiente cubano -en contraste con los medios oficiales- que cuenta con presencia en la isla y opera en una zona gris, entre la tolerancia ilegal y la represión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.