(Foto: AFP)

La audiencia de la cadena CNN se duplicó y el diario The New York Times sumó centenares de miles de nuevos suscriptores, los grandes medios estadounidenses se han beneficiado del efecto Donald Trump, pese a los ataques del presidente, que busca desacreditarlos.

La prensa escrita, la radio o la televisión, todos experimentaron una fase de aceleración en la campaña presidencial, la volvieron a sentir durante las elecciones y acaban de tener un tercer empujón en los primeros días de la presidencia.

En la semana de la investidura, la audiencia promedio de la cadena de noticias CNN casi se duplicó (+94%) unos días después de que Trump acusara al medio de difundir informaciones falsas.

Regularmente criticado por el presidente desde el inicio de su campaña, el cotidiano The New York Times obtuvo casi 300 mil nuevos abonados entre finales de septiembre y finales de diciembre, lo que representa un aumento de 19% en solo tres meses. El diario no ofrece cifras sobre la evolución de ventas de su edición impresa.

En tanto en la radio pública NPR, la audiencia de su programa informativo «All Things Considered» repuntó un 20% en noviembre, según cifras recientes.

Y este incremento de audiencia llega a todos los medios estadounidenses, incluidos los conservadores. Fox News es actualmente la primera cadena por cable, ubicándose por primera vez adelante del imperio ESPN (excluyendo canales adicionales pagados, como HBO).

Los picos de audiencia van y vienen a la merced de la actualidad en la televisión y la radio, pero en el caso de los portales de información pagos, este aumento de abonados es mayor para un modelo que aún está en desarrollo.

 

Fuentes con credibildiad 

Aunque son menos asociados a la actualidad nacional, los diarios locales y regionales también parecen beneficiarse de este impulso.

Al ser consultado, el diario The Seattle Times indicó haber registrado un alza en el tráfico en línea de su portal y del número de abonados.

Lo mismo ocurre con el diario Minneapolis Star-Tribune que, además de registrar un incremento de sus suscriptores en línea y del tráfico en su página web, ha experimentado un alza en sus ventas de la edición impresa.

 

Ninguno de los que se han beneficiado de esta tendencia indicó la edad de su nueva audiencia. Aunque para la prensa, las jóvenes generaciones siguen siendo un desafío.

Estudiantes entrevistados en el Hunter College de Nueva York dan señales de tener un mayor interés por las noticias con la campaña presidencial y la elección, pero no al punto de optar por pagar por una suscripción.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.