El Empatímetro, medirá la empatía de los colombianos con los migrantes venezolanos. (Foto Cortesía)

Paola Sardiña/Noticias Todos Ahora 

La herramienta digital busca medir si los ciudadanos colombianos son «empáticos» y «solidarios» o «indiferentes» sobre la migración venezolana en Colombia.

Rocío Castañeda, oficial de información pública de Acnur Colombia, detalló que «todo el mundo puede quitarse el peso de la xenofobia».

«La xenofobia limita, impide ver las posibilidades que brinda la integración con otras personas, y lo peor es que causa daño y dolor, no solo a los refugiados y migrantes, sino también a nosotros mismos, cuando tenemos ese tipo de actitudes», añadió.

La campaña Somos Panas de la ONU expone que las manifestaciones de xenofobia pueden presentarse en situaciones de presión social.

«La xenofobia está ligada a miedos, desinformación y prejuicios, razón por la cual la herramienta busca alertar a la población sobre algunas señales que pueden indicar cuándo una persona podría estar más susceptible de asumir actitudes de rechazo y discriminación».

La herramienta de la ONU para luchar contra la xenofobia

El Empatímetro, el instrumento que se encargará de medir la empatía de los colombianos con los migrantes venezolanos, tiene como objetivo fomentar la compresión y la inclusión.

Las personas podrán acceder a la herramienta desde cualquier dispositivo móvil o computadora, donde se podrá realizar el autoanálisis.

Dependiendo del resultado que arroje el Empatímetro, quien lo hace podrá hacer un «entrenamiento antixenofobia». 

La herramienta de la ONU fue presentada como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La ONU expone que esta es una fecha para «hacer un llamado a promover el respeto, la compasión y la igualdad sin distinción de raza, color, sexo, nacionalidad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole».

La Acnur estima que hasta 6 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis económica y social.

Fuente: Noticias Todos Ahora




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.