El cantante de música country y prolífico compositor estadounidense Mel Tillis murió este domingo a los 85 años de edad en un hospital de Miami a causa de un fallo respiratorio, según informó su publicista.

El músico batallaba desde 2016 con problemas intestinales de los que nunca se recuperó del todo, dijo su portavoz, Don Murry Grubbs.

A lo largo de sus más de seis décadas de carrera, Tillis, nacido en Tampa,  grabó más de 60 discos y metió 35 sencillos en el Top Ten, seis de los cuales alcanzaron el número uno, como fueron los casos de “I Ain’t Never”, “Coca-Cola Cowboy”, “Southern Rains” o “Good Woman Blues”.

Padre de seis hijos, entre ellos de la también cantante country Pam Tillis, el compositor es autor de más de mil canciones, más de la mitad de las cuales fueron grabadas por figuras del género como Kenny Rogers, George Strait y Ricky Skaggs.

Inició su andadura musical a inicios de la década de 1950 y tras hacer una pausa por servir en la Fuerza Aérea, además de trabajar en diferentes oficios, en la segunda mitad de esa década se muda a Nashville (Tennessee), donde empieza a poner las primeras piedras de su trayectoria.

La década siguiente empieza a obtener reconocimiento, incluso como cantante, faceta que desarrolló a pesar de sufrir una tartamudez crónica, secuela de la malaria que adquirió de niño. Alcanzó el pico de su popularidad en los años 1970.

La pasada década, Tillis se convirtió en un músico regular del concierto Grand Ole Opry, que se celebra en Nashville.

Miembro del Salón de la Fama de la Música Country, en el año 2012 el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), le concedió la Medalla Nacional de las Artes, la más alta distinción que el Gobierno de este país otorga a artistas.

La noticia de su deceso motivó palabras en su honor de varias figuras de este género, entre ellos del cantante Black Shelton, quien en su cuenta oficial de Twiiter calificó al músico de “alentoso compositor, artista increíble y un tipo divertido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.