El melocotón, el melón y el kiwi son los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias en los niños. En concreto, cerca del 8 por ciento de los menores de 4 años y el 2 por ciento de los adultos, en España, sufre alguna reacción alérgica a estas frutas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIC).

La alergia alimentaria y el polen

La alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias de los hospitales. Provoca además una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sanitarios como del ausentismo laboral o escolar, aseguran los expertos.

También, está  ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes. Es lo que se denomina reacción cruzada. Seis de cada 10 alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.

Nuevos tratamientos para superar la alergia alimentaria

Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un síndrome de alergia oral, con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones, que pueden derivar en un shock anafiláctico. Aunque durante años, el único tratamiento de la alergia alimentaria consistía en evitar el alimento causante de la reacción, actualmente es posible superarla gracias a los nuevos tratamientos de desensibilización, que se realizan en algunos hospitales, y que consisten en ofrecer al niño pequeñas dosis del alérgeno, en este caso del alimento que le produce alergia, para que su organismo se vaya haciendo tolerante.

Este tratamiento está consiguiendo resultados positivos en el 90 por ciento de los niños tratados y, desde hace unos pocos años, se viene aplicando en un número creciente de centros hospitalarios españoles. Su aplicación es personalizada y debe realizarse por un equipo médico especializado. (Fuente: www.guiainfantil.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.