Bolsa de Valores de Caracas

Correo del Caroní

Por Francesca Díaz

Fedecámaras Bolívar, la Cámara Inmobiliaria estadal y el Mercado de Valores de Guayana unieron esfuerzos para presentar a la ciudad el Foro Guayana 2030: impulsando el mercado de valores. Este conversatorio escudriñó en la oportunidad de ingreso y generación de ganancias que, en su mayoría, los venezolanos dejan de lado por desconocimiento y falta de confianza.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel Eurobuilding este 30 de noviembre a las 2:00 de la tarde, y contó con las ponencias de representantes de la Superintendencia Nacional de Valores, la Bolsa de Valores de Caracas, la Cámara Nacional de Intermediarios en el Mercado de Valores y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Rodolfo Medina argumentó que el mercado de valores permite canalizar la necesidad de dos actores: uno que desea invertir para obtener rendimiento y otro que requiere financiamiento

Los expositores hicieron énfasis en que el mercado de valores es incipiente en el país, pero ofrece la oportunidad para no tener capital ocioso, aseverando que tener dinero fijo genera pérdidas a largo plazo.

El representante de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, Rodolfo Medina, destacó que el crecimiento empresarial requiere financiamiento y que, en el contexto de recuperación, el empresario ha tenido que sacar de su capital para levantar sus negocios, lo que se traduce en la necesidad imperiosa de financiamiento.

“Sabemos que nuestro mercado es incipiente, pero por algo hay que comenzar. Hasta la fecha tenemos más de 15 millones de dólares anunciados, venimos en crecimiento. Hay que continuar con el reto y confiar en la inversión. Están llegando muchos inversionistas para invertir en Venezuela, pero falta cultura financiera local”, enfatizó Medina.

Una alternativa ante la merma del crédito bancario

Además de la política estabilizadora del dólar por parte del Estado, la leve recuperación económica del país es responsabilidad del sector privado, que ofrece los mejores salarios en el ámbito nacional y, prácticamente, opera las empresas productivas en el país.

La política del Ejecutivo ha dado un viraje en los últimos años, reconociendo la importancia del capital privado para sostener la economía. En este orden de ideas, la administración de Nicolás Maduro ha realizado anuncios en materia económica que especialistas señalan, busca atraer inversionistas para las empresas públicas.

En relación con este panorama, los expositores coincidieron en que el financiamiento es neurálgico para que se mantengan índices económicos favorables. Sin embargo, explicaron, quedaron atrás los financiamientos y créditos bancarios, ya que la hiperinflación consiguió mermar estas oportunidades económicas, ante lo cual la bolsa de valores es una oportunidad para que el empresario pueda financiar nuevos negocios y lograr expansión económica.

“Los bancos tienen poca capacidad de generar crédito al sector productivo. Esta es una herramienta adicional que maneja el 50% de las transacciones crediticias del país. Es una herramienta que queremos traer al estado Bolívar porque se ha sectorizado y solo se ve involucrada la capital. Queremos que esta herramienta sea un valor preponderante para nuestros empresarios porque a veces no lo usamos por desconocimiento”, manifestó el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

“Primera alternativa para financiar el desarrollo empresarial”

El representante de la Superintendencia Nacional de Valores, Jorge Medina, inició su ponencia destacando que, pese a que en Venezuela el mercado de valores es una novedad, en otros países es la primera alternativa para financiar el desarrollo empresarial.

Medina argumentó que el mercado de valores permite canalizar la necesidad de dos actores: uno que desea invertir para obtener rendimiento y otro que requiere financiamiento.

Sabemos que nuestro mercado es incipiente, pero por algo hay que comenzar… Hay que continuar con el reto y confiar en la inversión. Están llegando muchos inversionistas para invertir en Venezuela, pero falta cultura financiera local”, Rodolfo Medina

En Venezuela actualmente existen cuatro bolsas de valores: la Bolsa de Valores de Caracas, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la Bolsa Descentralizada de Venezuela y la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas.

“Las bolsas de valores son plataformas tecnológicas que permiten que los agentes que tienen un exceso de recursos financieros vean ofertas de empresas que han analizado técnicamente sus estados y que emiten la oportunidad de inversión”, explicó el expositor.

En este sentido, la bolsa ofrece diversas opciones para enfrentar la inflación, entre ellas la del uso de bolívares indexados para resguardar su valor.

Inspección rigurosa

Los expositores enfatizaron en que la casa de bolsa hace un estudio de la empresa, para conocer su estado real y el riesgo de la inversión, asimismo, las compañías deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar la transparencia de la transacción.

Información de Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.