Mercado farmacéutico venezolano crece 14% hasta septiembre, según Cámara del sector
/ Foto: Cortesía (Unión Radio)

El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 14% durante los primeros nueve meses de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos suministrados este domingo a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El gremio industrial señaló que, de enero a septiembre, se colocaron en el mercado 131,06 millones de medicamentos, que son 16,47 millones de unidades más que en el mismo lapso de 2021, cuando se distribuyeron 114,59 millones de medicinas en las farmacias.

La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados, de acuerdo con Cifar.

La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá un 19%, con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021.

El mercado llegó a caer 75%

El mercado cayó un 75% desde 2014 hasta 2019, siempre según Cifar.

De acuerdo con la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el sector farmacéutico operó a 34 % de su capacidad instalada durante el segundo trimestre de este año, lo que supuso un crecimiento de cinco puntos respecto a su operatividad de un año atrás, cuando usaba el 29 % de su capacidad.

La industria alerta que hay factores que afectan su actividad, entre ellos la aún “baja demanda nacional”, los “excesivos” tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiación, la competencia “desleal” de productos importados y la “precariedad” de los servicios. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.