Primera ministro de Perú, Mercedes Aráoz. (Foto referencial)

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, juró este lunes, ante una facción del Congreso de su país dominada por la oposición fujimorista, como “presidenta en funciones” de Perú, después de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra.

“Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República”, señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra “ha incurrido en grave infracción constitucional” al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

La también parlamentaria aseguró que es su “deber como ciudadana, como mujer, como madre y como vicepresidenta asumir este mandato”, a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.

Previamente, esa facción del Congreso había decidido suspender de sus funciones a Vizcarra por “incapacidad temporal”, en respuesta a la decisión de este de disolver la cámara.

Tal decisión, que recibió 86 votos a favor, fue considerada sin valor jurídico por diversos juristas, quienes recordaron que la Constitución peruana solo establece la declaración de “vacancia” (destitución) de un presidente mediante un juicio político previo.

Sin embargo, tras aprobarse la medida contra Vizcarra, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, señaló que debía comunicarse de inmediato al Ejecutivo y a la vicepresidenta Aráoz.

Una vez cumplida la comunicación, Aráoz ingresó al hemiciclo y pronunció un discurso en el que dijo que sabe que los peruanos “están asqueados del enfrentamiento político y la polarización y el clima de descrédito de toda la clase política”.

Sostuvo que ella también comparte la indignación popular, pero dijo que la solución a la crisis política “no son las ofertas irresponsables y populistas”, tras lo cual calificó de “medida inconstitucional” e “ilegal” la decisión de Vizcarra.

“Lo más fácil habría sido renunciar”, indicó antes de admitir que su decisión “no es popular”, ya que “ahora mismo hay peruanos movilizados” en apoyo a la decisión de Vizcarra.

Tras manifestar su respeto por los manifestantes, los convocó a iniciar “una nueva etapa de convivencia democrática”.

Vizcarra anunció este lunes la disolución “constitucional” del Congreso después de que este votara la elección de miembros del Tribunal Constitucional a pesar de una solicitud en contra del Ejecutivo, lo que fue tomado por el primer ministro, Salvador del Solar, como una negación del pedido de confianza que hizo al Legislativo.

Ya que esa medida llevó a la dimisión de Del Solar, Martin Vizcarra nombró luego como nuevo primer ministro al parlamentario Vicente Zeballos y emitió un decreto supremo con la convocatoria a elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.