Mercosur acuerda una reducción
Óscar Llamosas (2-i), ministro de Hacienda de Paraguay, Julio César Arriola (c), ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Alberto Castiglioni (2-d), ministro de Industria y Comercio. Foto: EFE

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunciaron este miércoles que acordaron una reducción del 10 % del Arancel Externo Común (AEC) del bloque.

“Acordamos la reducción del Arancel Externo Común, consensuando una reducción del 10%”, dijo el canciller paraguayo, Julio César Arriola, anfitrión en la ciudad paraguaya de Luque de la LX Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur.

Arriola destacó que esa medida ayudará “a mejorar la competitividad” de las economías del Mercosur, así como el acceso a insumos y bienes de capital “en mejores condiciones” para sus sectores productivos.

En el mismo sentido se pronunció el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi, quien destacó el acuerdo como uno de los “importantes avances” alcanzados durante la reunión del Consejo Mercado Común.

Mercosur acuerda una reducción

Esa cita, encabezada por Paraguay, congregó a los ministros de Exteriores de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; Brasil, Carlos França; Uruguay, Francisco Bustillo, y Bolivia, Rogelio Mayta (cuyo país está en proceso de adhesión).

Cano señaló durante una conferencia de prensa posterior al encuentro que la decisión se adoptó “respetando las sensibilidades de cada uno de los Estados partes”.

En junio pasado, França y Bustillo firmaron una declaración conjunta en la que sus países manifestaron su acuerdo en la reducción de este arancel.

El acuerdo, cuyo texto fue difundido por la Presidencia y la Cancillería de Uruguay, fue rubricado en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebró en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Uruguay había bloqueado en la cumbre telemática celebrada por Mercosur en diciembre de 2021 la rebaja de los aranceles externos del grupo, pese a apoyar la medida.

El país rioplatense defendió entonces su demanda de mayor “libertad” para avanzar por su propia cuenta hacia acuerdos comerciales.

El Arancel Externo Común (AEC) se aprobó en la VII Reunión del Consejo Mercado Común, que tuvo lugar en la ciudad brasileña de Ouro Preto en diciembre de 1994.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.