El Mercosur
Mercosur Foto: Archivo

El Foro de Políticas Sociales del Mercosur discutió este jueves en Argentina la reapertura de fronteras entre los países miembros, en medio de las fuertes restricciones que aún rigen desde que irrumpió la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, informaron fuentes oficiales.

“Sin ámbitos fronterizos armónicos no podemos hacer una integración plena y armónica de nuestros países en materia sanitaria, productiva y comercial”, dijo en la reunión virtual Felipe Solá, canciller de Argentina, país que ostenta la presidencia semestral del Mercosur, integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al inaugurar el Foro de Políticas Sociales, que llevó el lema “Vulnerabilidades en Zonas de Frontera”, Solá consideró que “el cierre de una frontera es lo contrario al espíritu del Mercosur”, y apostó por “pensar la recuperación del Mercosur y de sus zonas de frontera de manera integral”.

“Ello requiere, entre otras cosas, articular un esquema de vigilancia sanitaria que permita una apertura ordenada y gradual de las fronteras terrestres -y conocido y difundido para la población- que garantice simultáneamente la movilidad humana, el control sanitario y la atención en salud”, enfatizó.

Desde 2009 rige un acuerdo entre los países miembros para la libre circulación de sus ciudadanos, lo que significa que no son necesarios trámites migratorios. Sin embargo, el coronavirus obligó al control total en las fronteras.

En el foro -en el que también participaron el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Juan Miguel González Bibolini, así como expertos y funcionarios especializados de los Estados miembro-, Solá destacó que, a través del diálogo y la coordinación, los países pudieron llegar a acuerdos para facilitar que cada residente pueda volver a su lugar de origen cuando empezó la pandemia.

La actividad, organizada por la Cancillería argentina, busca dar visibilidad a los avances que se han logrado en materia política, social y ciudadana.

“Estos encuentros nos tienen que ayudar a construir nuevos paradigmas para la pospandemia, que nos permitan construir nuevas políticas públicas”, expresó, por su parte, el ministro argentino de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.