Mercosur se reencuentra en Paraguay
Uruguay asumirá en esta ocasión la Presidencia pro tempore del bloque regional. Foto: Archivo

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países del Mercosur, retomarán mañana sus cumbres presenciales, con el reto de subsanar sus desencuentros frente a un posible acuerdo comercial con China y el conflicto en Ucrania.

Los cuatro países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), acompañados de Bolivia y los Estados asociados al bloque, se darán cita en la ciudad de Luque -vecina a Asunción-, después de dos años y medio de virtualidad a causa de la pandemia.

El esperado reencuentro estará marcado, sin embargo, por la incomodidad que generó el anuncio de Uruguay que comenzarán conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y las posiciones dispares de sus socios frente a la guerra en Ucrania.

Mercosur se reencuentra en Paraguay

Uruguay asumirá en esta ocasión la Presidencia pro tempore del bloque regional.

La agenda arrancará el miércoles con la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, a la que acudirán los ministros de Exteriores, y concluirá el jueves con la cumbre de jefes del Mercosur y sus Estados asociados.

Además, Paraguay acogerá el jueves la cuarta cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Entre confirmaciones e incógnitas

Consultado sobre la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, dijo este martes a la emisora ABC Cardinal que han confirmado su presencia los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Bolivia, Luis Arce (en proceso de adhesión plena).

Asimismo, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuyos países están asociados al mecanismo fundado en 1991.

La participación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es aún una incógnita, aunque los anfitriones mantienen sus esperanzas.

“No se descarta que pueda producirse ese hecho”, declaró Arriola a la Radio 780 AM.

Una “nueva realidad”     

Las primeras cumbres en persona de los cancilleres y de los jefes de Estado del Mercosur tras la pandemia tendrán como fondo un escenario político mundial polarizado por la guerra en Ucrania.

Arriola confirmó que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, le encomendó la tarea de consultar la propuesta del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, de enviar un mensaje al Mercosur.

El asunto deberá ser aprobado por todos los socios, ya que el bloque adopta sus decisiones por consenso.

No obstante, la iniciativa parece distante de la agenda de Bolsonaro, que se ha declarado neutral frente al conflicto en Ucrania y ha fortalecido los lazos comerciales con Moscú.

La presencia de Bolsonaro en Paraguay podría servir de ocasión para que surjan consultas sobre la negociación que ambos países pueden emprender en 2023 sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Ese apartado establece, entre otros, la distribución de la energía de la represa que comparten ambos países, actualmente inmersos en los meses previos a las elecciones generales.

Uruguay, entre China y Mercosur

También ha sido motivo de inquietud en el seno de este mecanismo la intención de Uruguay de avanzar hacia un acuerdo con China, aunque Lacalle Pou salió el lunes a apaciguar los ánimos.

“El Mercosur tiene mucha más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo”, aclaró el gobernante antes de asumir las riendas del bloque.

Queda, sin duda, un largo trecho por delante, ya que Paraguay es uno de los 14 países que reconocen a Taiwán.

Para este reencuentro, Asunción exhibirá entre los logros de su Presidencia pro tempore el haber concluido las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur.

Entretanto, se mantiene en suspenso el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, firmado en junio de 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero cuya entrada en vigor depende de la ratificación legislativa de todos los involucrados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.