Foto (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió hoy con la bávara Unión Socialcristiana (CSU) su primera ronda de contactos exploratorios para formar una coalición de gobierno tras las elecciones del pasado 24 de septiembre.

Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), recibió la mañana del domingo al presidente de la hermanada CSU, Horst Seehofer, presidente también del estado de Baviera, para un encuentro que ambas partes preveían largo por las diferencias que les separan.

“¿Os habéis traído los sacos de dormir?”, preguntó en la puerta de la sede de la CDU en Berlín a los periodistas y fotógrafos allí congregados el cabeza de lista de la CSU en las pasadas elecciones, Joachim Hermann.

Pese a concurrir juntas a las elecciones, las diferencias entre la CDU y la CSU en los últimos tiempos son evidentes, especialmente en materia de inmigración, a causa de la crisis de los refugiados y del auge de la ultraderecha, que ha hecho replantearse su posicionamiento a los conservadores bávaros.

El encuentro, al que no está previsto ninguna comparecencia ante los medios, tuvo lugar apenas 24 horas después de que la canciller anunciase por primera vez que iba a tratar de formar una coalición de gobierno sumando a conservadores, liberales y verdes.

El bloque conservador que apoya a la canciller obtuvo en los pasados comicios el 32,9 % de los votos, una mayoría insuficiente para formar un gobierno estable.

Tras la decisión de los socialdemócratas de marchar a la oposición -por cosechar su peor resultado electoral desde 1949-, la única coalición viable era un tripartito entre conservadores, liberales y verdes (ya que nadie cuenta con la ultraderecha, que quedo tercera).

Esta coalición, denominada Jamaica en Alemania por los colores con los que tradicionalmente se identifica a los partidos implicados, es una alianza inédita a nivel federal, con el problema añadido de las diferencias programáticas entre los cuatro partidos implicados.

“Quiero que se forme”, dijo ayer con respecto a esta coalición la canciller, que reconoció que las negociaciones serán “difíciles” pero necesarias para formar un “gobierno fiable”.

El líder de Los Verdes Cem Özdemir vio hoy de forma favorable este primer contacto de Merkel con la CSU porque “Alemania necesita un buen gobierno”, pero advirtió a los conservadores que no disponen de todo el tiempo del mundo.

Una coalición Jamaica es posible, “si podemos encontrar terreno común”, señaló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.