Merkel
Canciller alemana, Angela Merkel (Foto cortesía)
COMPARTE

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy que las sanciones económicas contra Rusia sólo se levantarán cuando se implementen los acuerdos de Minsk y acabe la flagrante violación de la soberanía nacional de Ucrania en el este de su territorio.

Merkel realizó estas declaraciones en su tradicional rueda de prensa de verano, celebrada a sólo cuatro semanas de las elecciones generales, y en la que también se refirió a los esfuerzos de Berlín y París para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

“Las sanciones se levantarán cuando desaparezca la causa que las provocó: el hecho de que en el este de Ucrania hay una situación en la que Ucrania no disfruta de una soberanía completa”, explicó la canciller al ser interrogada al respecto.

Las medidas económicas acordadas por consenso en el seno de la UE -y que se renuevan de forma semestral- sólo se levantarán cuando se implementen los acuerdos de Minsk, señaló la canciller en relación al pacto que alcanzaron a principios de 2015 y con mediación franco-alemana los presidentes de Ucrania y Rusia, Petró Poroshenko y Vladímir Putin, respectivamente.

Eliminar las sanciones sería bueno para la economía rusa y también para la economía alemana, reconoció Merkel, que sin embargo dijo que en este punto las cuestiones políticas prevalecerán sobre otro tipo de intereses.

Explicó que sigue haciendo esfuerzos junto a Francia y Estados Unidos para encontrar una solución al conflicto e hizo referencia a la tregua pactada la semana pasada con motivo del inicio del curso escolar.

No obstante, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, reconocieron ayer en un comunicado conjunto que este alto el fuego, al igual que la mayoría de los acordados previamente, no se está respetando completamente por ninguna de las dos partes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.