empleados
Trabajadores del sector industrial. (Foto: Gobernación de Carabobo)

Luego que este viernes empleados de más de 50 empresas que operan en la Zona Industrial de Valencia marcharan hasta la Gobernación de Carabobo para exigir mejoras salariales y la reactivación del aparato productivo, el secretario general de Gobierno, Jesús Santander, informó que realizarán mesas de trabajo a fin de solucionar la problemática.

Santander en representación del gobernador Rafael Lacava, indicó que estas reuniones serán con el Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Desarrollo Económico, Ministerio del Trabajo, Consejo Legislativo y sindicatos.

El encuentro se realizó en el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, con la participación de Ricardo Javier Sánchez, secretario de Economía Productiva y Turismo; José Joaquín Vargas, diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC) y José Gregorio Achuelo, quien está al frente de la Dirección de Atención al Pueblo, adscrita al Despacho del gobernador de la entidad.

Las mesas de trabajo comenzarán el próximo miércoles 7 de febrero en la Secretaría de Economía Productiva y Turismo, dividas en comisiones de los sectores: automotriz, alimento e industrial manufacturero, con la participación de funcionarios de Pequiven.

Representantes de Pirelli, Pepsi, Lácteos La Cabaña, Ford, Maggi, Albeca, Chery, Cerámica Carabobo, Mocasa, Jhonsson, Pinturas de Venezuela, La Lucha, Corporación Inlaca, entre otras empresas, presentaron sus planteamientos y su preocupación por la paralización de la producción, el cierre patronal de algunas empresas, la necesidad de mejorar los beneficios laborales, discusión de convenciones colectivas, despachos de materia primara, y otros puntos que se agregan a la lista.

Santander aseguró que la gestión encabeza por Rafael Lacava “va a apoyar en lo que nos corresponde como gobernación y como gobierno vamos a articular a fin de que sus necesidades sean escuchadas”.

Reiteró el compromiso de Lacava de promover y darle un reimpulso al sector industrial en la entidad para elevar la producción y poder satisfacer las necesidades de los carabobeños y todos los venezolanos. Santander afirmó que la zona industrial más grande del país tiene que ser recuperada y para ello necesitan el apoyo de los industriales, empresarios y trabajadores.

Durante el derecho de palabra que tuvieron los trabajadores, en reiteradas ocasiones manifestaron el compromiso de continuar trabajando para reactivar la económica del estado y el país. El presidente del Sindicato de la industria del Plástico, Químico, Similares y conexos del estado Carabobo, Julio Polanco, insistió en la necesidad de revisar la paralización y cierre de las empresas.

A su juicio, una de las problemáticas fundamentales que padece el país es la paralización del aparato productivo así como la carencia de la materia prima de las diferentes empresas. Señaló que en algunos casos los trabajadores están reclamando sus justas reivindicaciones porque se están violando cláusulas laborales.

Polanco expresó su agradecimiento por escuchar todas las situaciones planteadas por los trabajadores. Por su parte, el presidente del sindicato de Corporación Inlaca, Rafael Cesario, aseveró que la empresa está totalmente paralizada desde diciembre, por lo que 600 trabajadores temen perder sus empleos.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.