Lionel Messi, futbolista del FC Barcelona. / Foto EFE

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos jugadores que dominaron el fútbol mundial en la última década, quedaron fuera de los cuartos de final de la UEFA Champions League por primera vez desde la temporada 2004-2005.

16 años tuvieron que pasar para que ni el portugués ni el argentino estén presentes entre los mejores ocho de Europa. En esta ocasión, el Porto y el París Saint-Germain fueron los responsables de dejar afuera a la Juve de Cristiano y al Barcelona de Messi en octavos.

Dominio total en los últimos años

Ambos, a lo largo de sus carreras, han dominado con puño de hierro el torneo más importante a nivel de clubes. Son los dos máximos goleadores de la historia de la competición. El ex del Real Madrid lidera la tabla en solitario con 134 dianas, mientras que el astro argentino le escolta con 120 tantos.

A nivel de títulos también han sobresalido por encima del resto. En seis de las últimas 10 temporadas, o el argentino o el portugués levantaron la Orejona. La última, sin embargo, fue en la campaña 2017-2018, en la que Cristiano salió campeón con el Madrid por tercer año consecutivo.

A partir de ahí, una caída tras otra. Lo más lejos que pudo llegar CR7 en estos últimos tres cursos fue a cuartos de final, mientras que Messi estuvo a punto de clasificar a la final, pero el Liverpool de Klopp realizó la histórica remontada en Anfield en la 2018-2019.

Las críticas a estas dos leyendas del fútbol no se han hecho esperar tras esta nueva eliminación. A Messi por fallar ese penalti ante el PSG y a Cristiano por no aparecer en toda la serie ante el Porto. Los resultados y el inevitable paso del tiempo indican que podría estar cerca un fin de ciclo en el fútbol mundial.

Dos equipos que no están en su mejor momento

Lionel (33 años) y Cristiano (36) se encuentran en el ocaso de sus carreras. El rendimiento de ambos sigue siendo notable, pero no lo suficiente como para volver a levantar la Orejona. A su vez, sus respectivos equipos no se encuentran en su mejor momento.

La Juventus marcha tercera en la Serie A, a 10 puntos del líder Inter de Milán. Por su parte, el conjunto culé escolta al Atlético de Madrid en LaLiga, con seis puntos por debajo. Pero, más allá de posiciones o estadísticas, la realidad es que estos clubes están lejos de sus mejores tiempos.

Quizás esa sea la razón por la que Messi y Cristiano ya no dominan como antes en el viejo continente; quizás sea por el inevitable paso de los años. Las razones pueden ser debatibles, pero la realidad es que las dos máximas estrellas del fútbol mundial ya no gobiernan Europa.

Mbappé y Haaland, ¿los herederos?

Esta situación ha sido aprovechada por jugadores como Kylian Mbappé (22 años) o Erling Haaland (20), quienes comienzan a robarse el escenario. Ambos futbolistas sorprendieron en los octavos de final de la presente edición de la Liga de Campeones con buen rendimiento y, sobre todo, con goles.

El delantero francés lo hizo en la casa del propio Messi. Marcó un ‘hat-trick’ en el Camp Nou para liderar la victoria de su equipo. Luego, en la vuelta, anotó un importante gol desde el punto del penal para evitar sorpresas y cerrar la clasificación de su equipo.

Por su parte, el noruego del Borussia Dortmund se ‘devoró’ al Sevilla. Marcó un par de goles en la ida y un par más en la vuelta para sellar la el pase de los suyos a cuartos de final. Por si fuera poco, es el máximo goleador de la actual edición de la Champions con 10 tantos.

A su corta edad, tanto Mbappé como Haaland se están mostrando como dos de los mejores jugadores de la actualidad y, sobre todo, del futuro. Sin embargo, sólo el tiempo, los títulos y, sobre todo, los goles determinarán si son los herederos de CR7 y Messi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.