Meta (Facebook) se desploma en bolsa pese a ganar un 35% más en 2021
Meta / Foto: Cortesía (Sport, España)

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, incluyó a Venezuela en su programa de verificación de datos con la incorporación de Cotejo.info, una plataforma de comunicación digital venezolana creada por la Asociación Civil Medianálisis que pone la lupa, sobre todo, en los discursos de las autoridades.

«La alianza con Meta para verificar información falseada en Facebook e Instagram es importante para fortalecer la tarea que estamos cumpliendo desde el periodismo en la lucha contra la desinformación», dijo Andrés Cañizález, director de Cotejo.info, según una nota de prensa de la casa matriz.

De acuerdo con Cañizález, muchísimos venezolanos acuden a las redes sociales en busca de noticias, además de usarlas para el intercambio con familiares y amigos.

«Con la experiencia de Cotejo.Info en la verificación y el chequeo de datos, podemos contribuir a tener información de mejor calidad. Para nosotros, es un desafío profesional y una manera de prestar un servicio al público en Venezuela», agregó.

Cotejo.info será el primer socio local de Meta en Venezuela y, al igual que el resto de los miembros del programa, cuenta con la certificación de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

En América Latina, el proyecto también incluye a medios de comunicación y plataformas de verificación.

«Meta usa los reportes de la comunidad y señales captadas por la inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente engañosas o imprecisas, que son enviadas a los verificadores para ser examinadas», detalló la compañía estadounidense en el comunicado.

Aseguró que la distribución en el Feed (flujo de contenido por el que los usuarios se desplazan) de las publicaciones marcadas como engañosas por Cotejo.info y otros chequeadores de datos independientes se reducirá de manera significativa y no podrán ser promovidas a través de pagos.

«Nuestro objetivo es contribuir a que las personas tengan más información para decidir qué leen, en quién confían y qué comparten. Para eso, cada vez que Cotejo.info escriba textos acerca de un determinado contenido, las personas podrán verlos en Artículos Relacionados debajo de la publicación en el Feed para tener un mejor contexto», agregó Meta.

Según Cotejo, la sociedad venezolana «está padeciendo en el plano ciudadano una limitada circulación de información exhaustiva, equilibrada, transparente y oportuna sobre el acontecer nacional en los medios de comunicación tradicionales».

Señaló, en su página web, que esta escasez de información veraz es consecuencia «de una dinámica castrante del libre flujo informativo, derivada de la acción deliberada de diferentes instituciones del Estado y mediante una ‘hegemonía comunicacional’ hasta ahora impulsada por el Gobierno venezolano».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.