Foto referencial.
COMPARTE

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” en Guayana están molestos por la falta de medidas para rescatar la producción. El presidente Nicolás Maduro en su visita del domingo pasado, anunció que la producción de toneladas de hojalata será aumentada  en los próximos meses a mil 800 toneladas, una cantidad que procesaba Sidor en sólo tres días. 

Así lo afirmó el periodista e investigador Damián Prat, quien destacó que la realidad en Guayana se centra en la crisis a la que el Gobierno nacional ha sometido a las empresas básicas de Guayana como Sidor, Complejo de Industrias del Aluminio, Ferrominera, entre otras, un problema que repercute en de la economía de Venezuela.

Como ejemplo, citó el caso de las empresas que han tenido que cerrar sus puertas por no recibir materia prima que antes provenía de Sidor. Es el caso de El Alambrón, Autotubo C.A, o las que compraban aluminio a Venelum Alucasa, en Carabobo, para procesarlo y fabricar una gran cantidad de productos, enumeró Prat en un contacto telefónico con Dhameliz Díaz para su programa Primera Voz a través de El Carabobeño Radio.

Para continuar produciendo, algunas de las empresas han tenido que comprar en el exterior la materia prima a un costo mucho mayor, o se declaran en crisis y están semi o paralizadas totalmente.

Damián Prat recordó que Maduro el  pasado domingo desde Guayana pidió a las empresas  producir hojalata. “Y éste sencillamente es el producto que los sidoristas internamente llaman “lomito”,  por ser un material de mayor valor agregado y de más alta demanda. No obstante, en el 2016 su producción de acero fue “0”, luego de venir produciendo entre 150 y 180 mil toneladas por año”.

Usuarios condenados a pagar el precio de las importaciones

Todo el que compra una “latica” de sardina o atún u otro producto enlatado y observa su elevado precio, debe saber que una parte de ese aumento desmesurado de esos productos  tiene que ver con que ahora la lámina de hojalata con lo que se fabrica, en lugar de comprarla en Sidor, viene importada de Alemania, Holanda y otros países. Lo que antes se producía en Sidor y eran  dólares que el país no gastaba.

Ahora el Ejecutivo intenta disfrazar la crisis al anunciar públicamente que aumentaría la producción de hojalata con la promesa de una cifra ínfima en comparación a lo que era el rendimiento de Sidor, lamentó el especialista.

Al hacer una retrospección de la producción de la siderúrgica, el analista informó que en 2015 la producción estuvo por debajo del 10% de su capacidad. Es decir, que son dos años de crisis severa. En cuanto a la producción de Sidor en acero líquido, en el 2016 solo sacaron 307 mil toneladas, que era lo que producía en 3 semanas y media. “Esto simplemente nos da una visión del tamaño de desastre que ellos han causado”.

La gente debe saber que esto no solo ocurrió en la época en la que Sidor fue administrada por la transnacional Ternium, donde alcanzó sus mejores niveles de producción, ya que la vieja Sidor estatal en 1996 produjo 3 millones 100 mil toneladas de acero, casi 300 mil toneladas de cabillas, y más de 100 mil de hojalata, precisó. “Ésta era diez veces más productiva que la actual”.

Damián Prat comentó que la siderúrgica posee un almacén en el que solían encontrarse más de 70 mil piezas y repuestos, desde simples tornillos hasta aceites e insumos de toda clase, pero el 70% de éstos ya no existe, por lo que no comprende cómo hablan de producir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.