La migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 % en lo que va del año. Foto: Cortesía estados-unidos.com

México logró “ordenar bastante” la frontera con Estados Unidos, pues “los flujos migratorios han disminuido”, aseguró este martes la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un evento con los medios.

“Vamos muy bien. Todos los días medimos este flujo hacia Estados Unidos y estamos, más o menos, en un promedio de 2 mil 500 migrantes por día, aquellos, por supuesto, que son irregulares”, relató al término de su intervención en la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’.

Añadió que hay, también, «alrededor de 1.600 que están entrando con permisos o citas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, en inglés)».

Así, celebró que la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que se despedirá el próximo 1 de octubre, haya logrado “ordenar bastante” el flujo en la frontera con Estados Unidos.

“Estamos viendo que los flujos migratorios han disminuido bastante, incluso los que están entrando a México”, aseveró.

México afirma

La canciller cifró en 7 mil 600 personas las que “antes estaban entrando por la frontera de México”, un registro que, actualmente, estaría “alrededor de 6 mil 800”.

Precisamente, López Obrador afirmó este lunes en su conferencia diaria que las detenciones diarias de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos han caído un 68,15% desde el punto más álgido de diciembre.

El mandatario reportó que el 20 de junio solo hubo 3 mil 980 encuentros de migrantes indocumentados reportados por la CBP, casi un tercio de los 12 mil 498 del 17 de diciembre, uno de los picos de 2023.

De tu interés: La Justicia de Paz colombiana también denuncia espionaje (el-carabobeno.com)

Asimismo, la migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 % en lo que va del año, cuando las autoridades interceptaron un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.

Por otro lado, la canciller apremió al Gobierno estadounidense para que permita a las personas en movilidad obtener su cita migratoria para entrar al país en la zona sur de México, pues actualmente “solo la pueden obtener del Paralelo 19, en la Ciudad de México, hacia el norte”.

“No lo hemos logrado”, lamentó. “Estados Unidos nos ofreció tener esto listo a mediados de junio, estamos por terminarlo y no hemos tenido una respuesta concreta”, agregó.

Frontera con EEUU

Sin embargo, aplaudió la medida de la Administración de Joe Biden que permite que los migrantes que no tienen un estatus legal en Estados Unidos y están casados con estadounidenses puedan obtener un permiso de residencia.

En su opinión, va en la línea de “regularizar” la situación de la comunidad mexicana en el extranjero, algo por lo que López Obrador “ha luchado mucho” durante su paso por el Palacio Nacional.

Bárcena, quien celebró la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, enumeró el principal reto a futuro para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cartera que dejará en octubre para ocupar la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No cabe duda de que son las elecciones de Estados Unidos y el tema migratorio, que es central en estos debates”, aseveró.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.